GRUPO PLAZA

más de 2,1 millones de personas han recibido la primera dosis en toda españa

Sanidad no aclara si administrará la segunda dosis a menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

Foto: KIKE TABERNER
7/04/2021 - 

VALÈNCIA. Las personas menores de 60 años vacunadas con la primera dosis de AstraZaneca tendrán que esperar hasta conocer si se les administra la segunda dosis, pautada tres meses después del primera. Según ha explicado este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la comisión de Salud Pública se reunirá este jueves para decidir al respecto.

Este aspecto queda pendiente después de que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas hayan acordado administrar la vacuna de este laboratorio solo a las personas de entre 60 y 65 y suspender temporalmente su administración a las personas menores de 60 años.

"Es una cuestión que está por determinar. Se ha tratado en la reunión de Ministros de Sanidad de la UE", ha explicado Darias, quien ha detallado que las posibilidades pasan por la administración de una segunda dosis con otra vacuna –avalada por algunos estudios– o por no administrar la segunda dosis dado que el porcentaje de inmunización de la primera ronda el 70%.

Poco antes, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado este miércoles que el beneficio-riesgo general de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 "sigue siendo positivo" y ha pedido que los coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre sean incluidos como efectos secundarios "muy raros".

"La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios", asegura el comité de seguridad de la agencia europea del medicamento (PRAC).

Durante esta misma semana, la Conselleria de Sanidad preveía administrar 91.500 primeras dosis de esta vacuna a personas de 64 y 65 años y y 5.840 dosis a otros colectivos de del ámbito social y sanitario.

También han sido vacunados con el fármaco desarrollado por Oxford un total de 149.000 personas que forman la comunidad educativa de la Comunitat. En principio estaba prevista su administración solo a personas menores de 55 años, pero la ampliación de la franja de edad permitió proteger a más población.

En la UE, países como Dinamarca, Letonia, Países Bajos y Noruega han dejado de administrar esta vacuna, mientras que Reino Unido ha determinado que a las personas menores de 30 años se les debe ofrecer una vacuna alternativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email