Hoy es 15 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Comisión de Salud Pública acordó este martes que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La Comisión, integrada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se reunió por la tarde y propuso a las CCAA completar la pauta con la dosis de Pfizer-BioNTech, alternativa que fue aprobada por mayoría.

De esta manera, en la reunión las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad optaron por la pauta mixta o heteróloga basándose en los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, que fueron presentado este mismo martes por la mañana.

Los resultados preliminares del ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) evidencian que una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

No hubo unanimidad

En la reunión no hubo unanimidad, ya que varias CCAA, entre ellas Madrid, Andalucía y Cataluña, plantearon la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca. La propuesta no fue aprobada y "se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública".

Según el ministerio, países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta mixta.

Todas las personas recibirán así su segunda dosis "en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país", asegura el departamento que dirige Carolina Darias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email