VALÈNCIA (VP). La segunda edición de la feria Eco Chemical Solutions en Valencia duplicará el número de expositores y se abrirá a la participación no únicamente de empresas químicas, sino también de otros sectores productivos que necesitan de sustancias, productos o soluciones químicas en sus procesos. La Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana, Quimacova, organizadora del certamen, prevé ocupar todo un pabellón de Feria Valencia ante la demanda de compañías interesadas en participar y por el nuevo formato, que incluirá stands y también exhibiciones de productos con un impacto medioambiental positivo gracias a la química.
Eco Chemical Solutions se celebrará nuevamente en Feria Valencia en 2024, en el marco de ECOFIRA y junto a otros certámenes vinculados con la sostenibilidad. Tras el éxito de la primera edición en 2022, Quimacova ha decidido impulsar esta segunda con un nuevo formato más abierto, ya que el 95% de los sectores productivos utiliza alguna sustancia, producto o solución química. Están invitadas a participar compañías de packaging, logística, plástico, salud y cosmética, automoción, biotecnología, construcción y sector agroalimentario. “La industria química colabora decisivamente con estos sectores en el desarrollo de sus productos y en soluciones que disminuyan su impacto medioambiental. Es imprescindible difundir e impulsar la innovación que están aportando las empresas químicas de la Comunidad Valenciana a nuestro tejido productivo”, explica Miguel Burdeos, presidente de Quimacova.
La previsión de Quimacova es triplicar el espacio expositivo en la segunda edición de Eco Chemical Solutions: se esperan más de 80 expositores y también crecerá el espacio dedicado a la exhibición de productos innovadores en materia de sostenibilidad. En palabras de Miguel Burdeos, “la primera feria en 2022 mostró principalmente la innovación de las empresas químicas y ahora van a estar presentes también los sectores para los que trabajamos, que son casi todos. Daremos a conocer los avances en materia de sostenibilidad que se impulsan gracias a la investigación y al desarrollo de la química. Y la mejor manera de mostrarlo es con demostraciones de productos y la implicación de empresas de todo tipo”. En su segunda edición, Eco Chemical Solutions también contará con un amplio programa de conferencias, mesas redondas y charlas en torno a las novedades del sector químico.
Los organizadores del certamen han identificado ocho sectores productivos que aplican la química y a los que se insta especialmente a participar en Eco Chemical Solutions, mostrando las aplicaciones con impacto medioambiental positivo que han lanzado al mercado. Para promocionar su participación, Quimacova lanza una serie de vídeos en los que incide en el papel de la química en la actividad de cada sector: el packaging, la logística, el plástico, salud y cosmética, automoción, biotecnología, construcción y agroalimentario. La Conselleria de Innovación e Industria ha concedido una subvención de 49.400 € para esta promoción de la segunda edición de la feria, que quiere implicar a todos los sectores productivos de la Comunidad valenciana donde la industria química juega un papel importante.
El sector químico supone cerca del 12% del PIB de la Comunidad Valenciana a través de más de 600 empresas, que generan una cifra de negocio de más de 5.300 millones de euros anuales y mantienen más de 15.000 empleos directos.
La asociación celebró su 20 aniversario con un evento que duró dos días y contempló presentaciones, conferencias y ponencias y mesas de debate.