X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Isaura Navarro e Ignacio Blanco se perfilan como novedades del segundo escalón del Botànic II

18/06/2019 - 

VALÈNCIA. Los últimos flecos del segundo escalón del Gobierno valenciano todavía son fruto de debate entre las tres fuerzas progresistas, PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV. No obstante, a pesar de que todavía se debe decidir qué áreas del Consell tendrán más de dos secretarías autonómicas -todas dispondrán de un par como mínimo- y definir el número de direcciones generales en cada departamento, ya se empieza a pensar también en distintos perfiles para los puestos que se deben cubrir. 

Así, este lunes comenzaron a deslizarse algunos nombres que podrían incorporarse al Gobierno valenciano en los próximos días y que serían novedosos respecto a la legislatura anterior. Es el caso de la exdiputada de Iniciativa Isaura Navarro. Si bien las distintas fuentes consultadas por este diario advertían de que ésta era una cuestión sobre la que todavía debían reflexionar, su nombre cobraba fuerza a lo largo del día como posible secretaria autonómica de Sanidad, puesto en el que no repetirá Narcís Vázquez, que este lunes se despedía emocionado del cargo.

La exparlamentaria había figurado como candidata al Congreso y también al Parlamento Europeo. Al no resultar elegida, desde la formación que lidera Mónica Oltra y a la que pertenece Navarro se estudia como una posible incorporación a la gestión en la conselleria que dirigen los socialistas, con Ana Barceló al frente. "Ha llevado temas de Sanidad en Les Corts durante toda la legislatura pasada y conoce la materia, es un buen perfil", argumentan fuentes de la coalición. 

Narcís Vázquez, en su despedida como 'número dos' de Sanidad. Foto: ESTRELLA JOVER

En lo que se refiere a altos cargos de Compromís, hay otros dirigentes que parecen tener el puesto seguro. Es el caso de Francesc Gamero como secretario autonómico de Hacienda; Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo; Jose Luis Ferrando, secretario autonómico de Obras Públicas, y el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez

También podría mantenerse en el gobierno autonómico la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, a pesar de que se le ha ofrecido un puesto en la Diputación de Castellón, ahora en manos socialistas. La valoración positiva de los empresarios hacia la gestión de Parra hace pensar que optará por continuar en Internacionalización.

Sin salir del área de Economía, donde la intención del conseller Rafa Climent era mantener a su anterior equipo, al menos el nombrado por Compromís, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, manifestaba este lunes su voluntad de no continuar en ese cargo pero no descartaba mantenerse en el Gobierno valenciano en otro puesto.

Rocío Briones, Natxo Costa y María Dolores Parra. Foto: EVA MÁÑEZ

Entre las quinielas que se hacían ya este lunes también hay varios socialistas que tienen segura su continuidad. Es el caso de la subsecretaria de Hacienda, Zulima Pérez; la directora general de Presupuestos, Eva Martínez; el responsable autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Emergencias -adscrita ahora a la Conselleria de Justicia y no a Presidencia-, José María Ángel, la directora de Labora, Rocío Briones, o el director de la AVI, Andrés García Reche, que ahora pasará a depender de la Conselleria de Innovación que lidera Carolina Pascual.

En esta línea, también se espera la continuidad de Andreu Ferrer al frente de la Secretaría Autonómica de Presidencia, y quizá la entrada del diputado Alfred Boix en este departamento. Por parte de Esquerra Unida se da por hecha la entrada como alto cargo de Ignacio Blanco, y en Podem, se apuntan como posibilidades la incorporación de los exdiputados Àngela Ballester y César Jiménez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email