el nuevo proyecto contempla 85 apartamentos y seis villas 

Segundo intento de Patmore Resorts: ahora 7 edificios de 4 alturas en el litoral 'virgen' de Benissa 

21/06/2024 - 

BENISSA. Segundo intento para el proyecto de Patmore Resorts en el último tramo virgen del litoral de Benissa. Si en un primer intento, la empresa Benissa Natura proyectó un hotel y siete villas de lujos con una especie de acuerdo con el ayuntamiento para cederle la primera línea de costa para completar el paseo ecológico litoral; ahora, el proyecto ha mutado; se proyectan siete edificios de cuatro alturas, que acogerán 85 apartamentos, y seis villas de lujo. Este es el proyecto que ahora ha solicitado licencia en el Ayuntamiento de Benissa.

Durante entre un proyecto y otro, se medió una suspensión de licencias, en la que el Ayuntamiento de Benissa, pese a la unanimidad del acuerdo, no ha hecho nada para intentar proteger la zona o negociar un menor impacto. Se elevó una consulta a la Conselleria de Territorio, que le vino al consistorio a decir que ese suelo era urbano y que, en caso de haber protección de alguna especie endémica, sería de manera integrada con el proyecto.

Pero este jueves han comparecido los representantes de Compromís y Cibe y han expuesto una serie de irregularidades que cometería supuestamente el alcalde y el arquitecto municipal, en caso de que autoricen las licencias solicitadas por Benissa Natura. Y si lo hacen, pues emprenderán acciones legales. 

 

Como primera razón para no conceder esas licencias, Compromís y Cibe parten de que el plan parcial urbanístico debe declararse caducado. "Desde 1978, el agente urbanizador del Plan Parcial La Fustera -donde se halla Patmore- no ha cumplido con las cesiones de suelo y por tanto hay razón suficiente para declarar la caducidad", ha dicho la concejala Mari Carme Ronda, de Compromís .  "Este incumplimiento justifica la resolución del programa urbanístico y la caducidad del plan parcial, lo que permitiría reclasificar el terreno pendiente de urbanizar en suelo no urbanizable de especial protección medioambiental, de acuerdo con la Ley 5/2014, de 25 de julio , de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP). Según Ronda, el ayuntamiento debería exigir una rendición de cuentas al urbanizador original, Patmore Establishments. "En todo caso, no puede darle esa condición de urbanizador a un tercero", ha insistido.

Como segunda razón, Isidor Mollà ha recordado que el 28 de marzo de 2023, el Ayuntamiento adoptó un acuerdo para tramitar una Modificación Puntual del Plan General de Benissa para proteger la franja litoral, incorporando las directrices del Estudio Medioambiental y Territorial Estratégico de la Conselleria. Este acuerdo todavía no se ha ejecutado, y la inacción continua podría constituir un delito de prevaricación por omisión, que se consumaría en el momento de otorgarse una licencia, desde su punto de vista. Y en este punto, Ronda ha recordado que existe un informe del propio arquitecto municipal de 2017 que defiende que esa zona no puede considerarse urbana y que debe mantenerse como rural de especial protección.

Tercera razón, las licencias, en todo caso, deberían respetar el Plan Protección de la Franja Litoral de Benissa, aprobado en 1998, que es un elemento estructural, y que en caso de entrar en colisión con el Plan General de Ordenación Urbana, tiene preferencia, según ha comentado Ronda. Además, ha recordado que previamente habría que sustanciarse, además, el deslinde por parte de la Dirección de Costas.

Y además de las razones urbanísticas, Compromís y Cibe exponen los argumentos medioambientales. En el escrito remitido al alcalde y al arquitecto municipal, ambos partidos solicitan la prohibición de cualquier nueva licencia de edificación en la zona hasta que se complete un estudio exhaustivo del impacto medioambiental y se consulte a la Comisión Europea, tal y como lo exige la normativa vigente, al encontrarse  dentro de la franja litoral del Plan Parcial La Fustera, declarado Lugar de interés Comunitario Peñón de Ifach, perteneciente a la Red Natura 2000. Además, instan a la retirada de cualquier infraestructura que obstaculice la servidumbre de tráfico y la conservación de especies protegidas. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, también sostiene esta demanda, estableciendo que deben tomarse medidas estrictas para la protección de los hábitats y especies amenazadas. Compromís Benissa y CIBE han puesto de relieve la riqueza biológica del área de Patmore y de la costa de Benissa, hogar de especies en peligro de extinción y hábitats prioritarios, como son la Cheirolophus lagunae y como especies silvestres protegidas vulnerables, el 'Helianthemum caput-felis y Diplotaxis ibicensis y como vigiladas, Sideritis leucantha y Thymbra capitata.

Con todo ello, Compromís y Cibe consideran que tanto el primer edil como el arquitecto quedan advertidos de las posibles irregularidades que cometerían en caso de conceder las licencias a Benissa Natura.