Hoy es 4 de enero
GRUPO PLAZA

Cumplimiento de sentencia

Segundo intento de la Vila Joiosa para redactar la demolición de parte del Atrium Beach

1/01/2025 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa retoma las obras para derribar parte del edificio que se levantó para construir el conocido como Atrium Beach, en primera línea de la Cala. Un edificio que se ha quedado en esqueleto inamovible desde hace dos décadas. El Consistorio saca por segunda vez a licitación el servicio para redactar el proyecto de demolición después de que el primer intento se quedara desierto puesto que la empresa ganadora del concurso público no entregó toda la documentación necesaria para formalizar el contrato.

Como viene contando este diario, el hotel es propiedad de la mercantil Hotel Luna SA, dueña de la conocida cadena de Benidorm Magic Costa Blanca. A modo de resumen, el establecimiento tenía licencia para 11 alturas, pero terminaron construyéndose 21. Tal y como publicó la prensa local entonces, en 2003 ocurrieron dos accidentes laborales muy seguidos en los que fallecieron tres trabajadores. Fue en ese momento cuando se detuvo la construcción, al tiempo que tenían hasta siete decretos de paralización emitidos por el Ayuntamiento entre 2002 y 2003 por exceso de edificabilidad. A partir de ahí, ambas partes firmaron unos acuerdos para darle viabilidad pero los jueces los terminaron tumbando.

En la situación actual, la administración local calcula que habrá que demoler una parte del edificio para poder dar viabilidad al hotel, tal y como dicta la sentencia que pesa sobre el inmueble. Para ello, al tiempo que están tramitando el Plan de Reforma Interior (PRI) que reordene el suelo, avanzan en el proyecto de demolición. El pasado 26 de diciembre licitaron el servicio, para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 10 de enero. El presupuesto es el mismo que hace casi un año, 112.469,52 euros, impuestos incluidos y un plazo de 150 días para su ejecución.

Según recoge la resolución de Alcaldía del pasado 19 de diciembre, el expediente de contratación servirá para la redacción del proyecto de demolición de la construcción inacabada. Con ello, además, dan cumplimiento a la resolución de Alcaldía de octubre de 2022 -aún con Andreu Verdú en el gobierno- por el cual se ordenaba la ejecución subsidiaria de la elaboración del proyecto. Así, el pago finalmente corresponderá a la empresa. De este modo, el Ayuntamiento externaliza el servicio al considerar en un informe del arquitecto municipal de diciembre de 2022 que el servicio de Urbanismo e Infraestructuras "carece de medios materiales y humanos para acometer la redacción del proyecto, ya que supondría la dedicación plena de varios técnicos del departamento imposibilitando la prestación del resto de servicios ordinarios".

Segundo derribo

Este no sería el primer derribo al que se somete la estructura. Para dar legalidad al hotel y compensar los 53.000 metros cuadrados de más que se reconocieron, llegaron al acuerdo de que la empresa cediera tres parcelas dotacionales, el abono de 1,5 millones de euros y derribó unos 15.000 metros cuadrados del edificio. Sin embargo, las sentencias dieron al traste con este plan de legalización, teniendo que devolver la cuantía y las parcelas, motivo por el cual también se inició la modificación del PRI mencionado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas