GRUPO PLAZA

La compañía valenciana recibirá el próximo jueves el Premio Nacional de Innovación 2020

Seipasa: de L’Alcúdia al cielo de la innovación en agricultura

8/06/2021 - 

VALÈNCIA. L’Alcúdia no es la Galia pero bien podría asemejarse a la serie de cómic francesa que Goscinny y Uderzo popularizaron allá por los años 60 y con la que muchos hemos crecido. Visto con espíritu romántico, esta pequeña población de la comarca de la Ribera guarda cierta similitud con aquellos míticos personajes de Astérix y Obélix capaces de liarse a mamporros con los soldados romanos hasta quedarse solos. 

Desde L’Alcúdia es desde donde la compañía Seipasa ha ido forjando su historia a lo largo de los últimos 23 años. Primero, como un pequeño reducto abanderado de la agricultura de base biológica cuando el sector andaba en pañales y, más tarde, como una multinacional de sólida presencia y trayectoria en más de 25 países.

Seipasa es una empresa valenciana especializada en el desarrollo de soluciones naturales para agricultura. Desde su cuartel general en l’Alcúdia diseñan y fabrican tratamientos que combaten las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y mejoran la calidad de las cosechas de millones de agricultores.

La compañía saborea estos días la satisfacción que trae consigo el éxito y el reconocimiento. El próximo jueves día 10 recogerá el Premio Nacional de Innovación 2020 de manos del rey Felipe VI, en un acto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el organismo público que cada año concede este prestigioso galardón. “Para nosotros representa un enorme orgullo y alegría. Es la confirmación de que hace 23 años, cuando arrancamos este apasionante proyecto empresarial, elegimos el camino adecuado”, asegura Pedro Peleato, CEO de la compañía.

Pedro Peleato, CEO de Seipasa. Foto: SEIPASA

El galardón acredita a Seipasa como la empresa más innovadora de España por su decidida apuesta por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado como lo es el agrícola. “El sector agrícola vive una profunda transformación y, en ella, la principal ventaja competitiva de Seipasa ha sido tener la visión de anticiparse a ese cambio: esa ha sido nuestra gran innovación y la que hoy nos ha traído hasta aquí”, destaca el CEO de la compañía.

En esa mirada al pasado que conecta inexorablemente con el presente, Peleato recuerda que hace 23 años el mercado estaba protagonizado por los fitosanitarios de síntesis química y pone en valor la apuesta de la compañía por abrir un camino alternativo a partir de la investigación con sustancias naturales, de origen botánico y microbiológico, para la producción de frutas, hortalizas y cereales sin residuos químicos.

Un modelo basado en la tecnología natural

 A lo largo de las dos últimas décadas Seipasa ha sido capaz de poner un modelo propio, diferencial y de alto valor añadido en el mercado. “Partimos de las sustancias que nos ofrece la naturaleza y aplicamos la tecnología más avanzada del siglo XXI para obtener lo mejor de ese principio activo. El resultado son soluciones de altísima eficacia en el control de plagas y enfermedades que igualan e incluso mejoran la eficacia de los tratamientos de síntesis química, y que se integran perfectamente en estrategias de gestión integrada de plagas” apunta Pedro Peleato.

Oficinas centrales de Seipasa en L’Alcúdia (Valencia). Foto: SEIPASA

Con un equipo humano de 80 personas, Seipasa formula, desarrolla y fabrica 4 líneas de productos (bioinsecticidas, biofungicidas, bioestimulantes y fertilizantes) y sostiene su estructura a través de 5 unidades de negocio por todo el mundo ubicadas en México, EE. UU, América Latina, África y Europa

En un momento de elevada concentración empresarial en el sector, con grandes operaciones de compras y adquisiciones a lo largo de los últimos dos años, Seipasa se mantiene como una empresa independiente sostenida e impulsada con inversiones, capital y recursos 100% propios. “Nuestro único compromiso son los agricultores, sus problemas y necesidades”, concluye Peleato. Sus palabras asoman desde su despacho en l’Alcúdia, que recuerda, ahora también, un poquito más a la Galia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email