GRUPO PLAZA

Seis municipios participarán en una prueba piloto para orientar su estrategia enfocada a 'Missions'

29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunitat Valenciana a misiones de innovación, organizado por la Conselleria de Innovación y Las Naves, ha elegido a los seis municipios que serán los protagonistas de esta iniciativa piloto.

Se trata de L'Alfàs del Pi y Dénia, de la provincia de Alicante; Vila-real y Onda, de la provincia de Castellón; y Ontinyent y Riba-roja de Túria, de la provincia de Valencia.

Estas seis localidades de la Comunitat, con acceso a todos los beneficios del programa, recibirán un asesoramiento personalizado a través de talleres formativos durante los meses de octubre y noviembre de 2021 en talleres sobre el modelo de innovación enfocado a mejorar la vida de las personas, una acción que forma parte del proyecto 'Missions València 2030', ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Además, los 14 municipios restantes que no han resultado seleccionados podrán participar en los talleres y diseñar de manera autónoma sus planes estratégicos a través del kit de herramientas que se generará durante el proceso formador.

Hasta ahora han confirmado su participación acogiéndose a esta modalidad las localidades de Quart de Poblet, Silla, Sagunt, Estubeny, Godella y Picassent.

Este programa de acompañamiento tiene como objetivo crear una red de personas, conocimiento e innovación en la Comunitat Valenciana mediante el fomento de la cultura y la acción innovadora hacia modelos de gobernanza de la innovación orientada a misiones. Los municipios, por otra parte, podrán crear sus propias hojas de ruta del proceso de transformación.

Para la elección de estos seis municipios se ha tenido en cuenta criterios como su estructura y potencialidades internas (disponibilidad de servicio de innovación propio, de instrumentos de participación, experiencia previa en gestión de proyectos de innovación, etc.) y también potencialidades externas como el tejido económico y social o la gestión del conocimiento, entre otros.

Las fases del programa son, en primer lugar, la identificación de retos mediante el desarrollo de un diagnóstico participativo, seguido de la identificación de modelos de ciudad y áreas de relevancia, redacción de un documento que se convertirá en Marco Estratégico y, por último, la identificación de un catálogo de misiones.

En cuanto a la metodología, además de los talleres explicativos mencionados anteriormente, se diseñarán una serie de plantillas y materiales de apoyo para cada fase del proceso, además de un servicio de acompañamiento y asesoramiento durante el proceso de elaboración del nuevo marco estratégico innovador orientado a 'Missions'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email