VALÈNCIA (EFE). Seis pianistas de Estados Unidos (Rachel Breen y Anthony Ratinov), Rusia (Sergey Belyavsky y Anastasia Vorotnaya), Italia (Elia Cecino) y Serbia (Djordje Radevski) han sido seleccionados para pasar a la final del Premio Iturbi.
Así lo ha anunciado el jurado del Concurso Internacional de Piano de València, organizado por la Diputación, que cuenta con la dirección artística del concertista vasco Joaquín Achúcarro como presidente y con Ana Guijarro como coordinadora y miembro del mismo.
Según un comunicado de la Diputación, los concursantes seleccionados afrontarán la final los días 6 y 7 de junio, y los tres que accedan a la Gran Final actuarán el día 9, fases en las que los pianistas interpretarán dos conciertos para piano con la Orquesta de València, formación titular del Palau de la Música, que estará dirigida por Álvaro Albiach.
Estas fases se celebrarán en el Teatro Principal a las 19 horas, donde también tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios el día 10 a las 19.30 horas.
La entrada es libre y gratuita haciendo una reserva previa a través del apartado 'Entradas' del concurso. En esta vigésimo segunda edición, el primer premio está dotado con 30.000 euros, la grabación de un disco por el sello discográfico IBS Classical y varios recitales y conciertos.
Por su parte, el segundo premio está dotado con 20.000 euros y el tercero con 10.000 euros, y también podrán optar al premio especial a la mejor interpretación de música española, valorado en 2.000 euros.
El concurso cuenta con otros premios: los finalistas que no resulten seleccionados para la Gran Final recibirán 5.000 euros otorgados por la Diputación de Valencia; habrá una dotación para la persona finalista no galardonada con el primer, segundo o tercer premio (3.000 euros) y un premio a la mejor interpretación de una obra de Chopin (2.000 euros), ambos a cargo del Ayuntamiento de València.
Asimismo, la mejor interpretación de una sonata de Mozart se premiará con 2.000 euros y un recital al ganador del primer premio ofrecido por la Sociedad Filarmónica de Valencia; la mejor interpretación de un concierto de Beethoven (2.000 euros) estará dotada por Kawai España; el mejor concursante elegido por el público (2.000 euros) por Clemente Pianos; y la Conselleria de Cultura ofrecerá 5.000 euros para realizar una serie de conciertos por la Comunitat Valenciana a cargo de los ganadores del primer, segundo y tercer premio.
Además, el pianista seleccionado por su interpretación de la obra 'Madre', de Francisco Coll, encargada por el Premio Iturbi y con la que el compositor rinde homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla, recibirá 1.000 euros de Polimúsica.
El Premio Iturbi busca apoyar el talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el Concurso Iturbi en los años impares; programar a grandes intérpretes y referentes para el público con el Festival Iturbi, en los pares; y poner en valor la figura y el legado musical de José Iturbi (València 1895 - Los Ángeles 1980).
El jurat ha atorgat el segon i el tercer premi als estatunidencs Anthony Ratinov i Rachel Breen, després d'haver valorat la interpretació de cada candidat al llarg de tot el concurs