MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado con un impulso del 2% en la semana, lo que le ha llevado a volver a conquistar los 8.500 enteros que perdió en la jornada de ayer, destacando el impulso de la banca en la sesión de este viernes. El analista de XTB Joaquín Robles atribuye esta subida al "optimismo" que han despertado las negociaciones entre Rusia y Ucrania, lo que implica que "el mercado apuesta por la vía diplomática", si bien aún no se han producido avances significativos.
El petróleo se ha alejado esta semana de sus niveles máximos, mientras el gas sí que ha alcanzado nuevos máximos ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "solo aceptar rublos" para los cambios con esta materia prima. "Los datos de inflación correspondientes al mes de marzo batieron todas las previsiones y marcaron máximos de las últimas cuatro décadas", afirma Robles, al tiempo que indica que los inversores estarían sopesando todavía el impacto que tendrán las subidas de tipos de interés de los bancos centrales sobre el crecimiento económico.
La semana que viene será el turno de los PMI de servicios de los países de la eurozona, junto con el índice no manufacturero de Estados Unidos. Sin embargo, la atención se centrará, sobre todo, en la reunión del Eurogrupo, en la que se debatirá la situación respecto a la inflación y la guerra, así como en el Ecofin. En cuanto a datos macro, este viernes se ha conocido que la tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 3,6% el pasado mes de marzo, dos décimas menos que el dato registrado el mes precedente. De esta forma, la tasa se encuentra cerca del mínimo alcanzado antes de la pandemia.
En cuanto a la sesión de hoy, el Ibex 35 ha avanzado un 0,69%, situándose en los 8.503,7 puntos, pendiente de la evolución del conflicto ucraniano e impulsado por la banca. Más de la mitad de los valores del Ibex 35 han cerrado en positivo. Los mayores avances los presentaban PharmaMar (+5,00%), CaixaBank (+3,15%), Banco Santander (+2,61%) -que hoy ha celebrado su junta de accionistas y ha confirmado sus objetivos para 2022- Inditex (+1,67%), Solaria (+1,66%), Acerinox (+1,65%), BBVA (+1,54%), Acciona (+1,33%) y Bankinter (+1,16%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Indra (-5,94%), una caída que se produce tras la salida del director financiero de la compañía, Fluidra (-4,18%), Aena (-2,58%), Rovi (-2,01%), Amadeus (-1,22%), Meliá (-1,12%) y Naturgy (-1,10%).
El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias, del 0,30% en Londres, del 0,37% en París, del 0,22% en Fráncfort y del 0,57% en Milán. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 104,78 dólares, tras subir un 0,08%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., se colocaba en 99,94 dólares, con un descenso del 0,35%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1042 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 89 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,468%.