Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

cada día han fallecido 46 personas en la Comunitat desde el viernes pasado

Semana negra: 200 valencianos se contagiaron cada hora durante la última semana

Foto: EFE
16/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha atravesado su peor semana desde que se iniciara la pandemia a finales de febrero. Día tras día, se han batido todo tipo de récords negativos en los distintos indicadores que miden la incidencia del coronavirus: fallecimientos, número de contagios, ingresos hospitalarios, ocupación de camas UCI, residencias con casos positivos... una semana trágica que culminó este viernes con la incidencia más alta desde que se iniciara la pandemia: 760 contagios por cada 100.000 habitantes, cuarto peor dato de España solo por detrás de Extremadura (1220), Murcia (889) y Castilla La Mancha (780).

Desde el viernes 8 de enero, la media de contagios diarios en la Comunitat Valenciana ha sido de 4.726 positivos. O lo que es lo mismo, cada hora casi 200 personas en la autonomía pasaban a engrosar el listado de portadores del coronavirus, hasta un total de 37.808 contagiados en apenas ocho días. En este periodo, se han registrado las tres cifras más altas de contagios diarios de toda la pandemia: viernes 15 de enero (7.497), sábado 9 (6.240) y jueves 14 (6.207).

También escalofriante ha sido el dato de fallecidos. 370 muertes registradas por coronavirus en estos días, con de nuevo la cifra más alta de la pandemia (92) hecha pública el pasado martes día 12, lo que arroja una media de 46 fallecimientos diarios en la Comunitat Valenciana en la última semana.

Otra de las cifras preocupantes de la incidencia del virus se centra en las que marcan la presión hospitalaria. Estos días han resultado especialmente dañinos para el sistema sanitario valenciano, con un incremento del 30% en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios y un 31% de aumento en la ocupación de las camas UCI.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una comparecencia reciente. Foto: GVA

Así, este viernes se batió el récord en ambos apartados: 3.062 ingresados y 455 pacientes en las unidades de críticos. Unas cifras que, según los datos del ministerio, sitúan a la Comunitat con una ocupación por pacientes covid del 30,3% y del 48% en el caso de personas con coronavirus en las UCI. En este punto, existe una incoherencia de datos con la Generalitat, dado que el ministerio indica 540 ingresados de críticos por los 455 que marca la conselleria.

Una situación que también se está trasladando al personal sanitario, sobre el que siguen recayendo las consecuencias de la pandemia. Y es que, en la última semana, el número de sanitarios fuera de juego se ha incrementado en un 53% al pasar de 2.334 el 8 de enero a 3.578 este mismo viernes -2018 en cuarentena y 1.560 de baja por covid-.

Con este escenario, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrenta a la decisión de adoptar o no medidas más duras contra la pandemia. Sus socios en el Botànic, Compromís y Unides Podem, ya han reivindicado un aumento de las restricciones e incluso algún tipo de confinamiento, si bien el jefe del Consell  ha insistido estos días en esperar para comprobar el efecto de las últimas medidas -cierre de hostelería a las cinco de la tarde y toque de queda a las 22 horas- antes de tomar más decisiones. Según fuentes del Ejecutivo, la próxima semana se convocará una reunión de la Mesa Interdepartamental en la que los consellers debaten sobre el impacto y las medidas sobre el coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email