GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Semana Santa extraña

Es ya la tercera Semana Santa distinta en los últimos años. Algunos dirán que les han hecho la pascua porque no se retiran las mascarillas en interiores, otros afirmarán lo propio con el caos en el suministro de gasolina, muchos intentarán descansar estos días de una manera discreta sin grandes gastos, porque no está la situación para muchas florituras y los políticos estrenan responsabilidades, como Núñez Feijóo o protagonismo internacional como Sánchez 

8/04/2022 - 

Control oficial de la pandemia. A partir del 20 de abril ya dejarán de utilizarse las mascarillas en interiores. Los médicos y científicos no las tienen todas consigo y piensan que las decisiones políticas pueden ser precipitadas. De momento muchos pensaban que esta Semana Santa no habría mascarillas en interiores y con ello mejorarían las previsiones turísticas y económicas. Es cierto que hay cansancio pandémico y que también la inmunización de la población con la vacunación es prácticamente total. Aún así, los expertos piden prudencia. Al final será la responsabilidad ciudadana en la utilización de la mascarilla la que marque el futuro aunque haya decisiones oficiales.

Economía precaria. Durante toda la pandemia hemos hablado de la disyuntiva economía/salud y ahora cuando la guerra de Ucrania ha dado la vuelta a todas las previsiones, son los números los que priman. La subida continuada desde hace meses de la cesta de la compra, los combustibles y los precios energéticos conforman una realidad. La economía va mal y va a seguir así una temporada larga. El Banco de España pronostica que no se podrá recuperar el PIB previo a la pandemia hasta el verano de 2023. La cifra de crecimiento se estanca en el 4,5% cuando inicialmente esperaba que estaría en torno al 6%. Por no hablar de la inflación que está completamente disparada con una tasa interanual que roza el 10%. Son datos que reflejan  la realidad diaria del consumidor. Es la gasolina que ni siquiera con la bonificación compensa la dificultad del momento además del caos generado con el descuento y las estaciones de servicio sin poderse preparar, o del recibo de la luz que sigue incrementándose o algo tan tangible como las cebollas que han subido un 44% o los tomates, o las judías, la coliflor o la frutas. Y eso nos llega a todos. 

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los apóstoles a los que seguir. El uno desde el Gobierno y el segundo desde su recién estrenado papel de líder de la oposición. Han tenido su primer encuentro en Moncloa de algo más de tres horas. Malestar inicial de Feijóo por conocer por la prensa el orden del día que la iba a plantear Sánchez con pactos de Estado institucionales, renovación de CGPJ y TC, apoyo a los planes de recuperación económica con el reparto de los fondos europeos y también refrendo de la política internacional. El líder popular iba en la cartera con la bajada de impuestos como idea fundamental y el resumen del encuentro es que su juicio no ha sido fructífero y que la economía de las rentas bajas y medias y de las familias y empresas no verán reducida su carga fiscal. El resumen del encuentro que es vuelven las formas, al menos en apariencia y veremos cómo fluyen las cosas. Sánchez se ha comprometido a mantener contactos continuos y a informar sobre política internacional.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y Marruecos. En el imaginario del PSOE, la cuestión del Sáhara ha sido uno de sus items. La defensa de la situación del pueblo saharaui  era vital en todos sus programas electorales bajo el paraguas de la ONU. Ahora por mor de la presión de EEUU y Alemania y porque en Junio tendremos cumbre en Madrid de la OTAN, y hay que presentar una buena hoja de servicios. Esto de la geoestrategia  puede romper cualquier relato acendrado. Es sabido que ahora Sánchez apoya sin ambages el plan de autonomía para el Sáhara. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha afanado en convencernos que la ONU aprueba el plan. El caso es que el Gobierno,-la parte socialista-, se ha quedado solo. Unidas Podemos y sus socios externos no entienden este giro y no digamos PP, Vox y Ciudadanos. Así que para certificar el cambio, el propio Pedro Sánchez ha sido recibido en Marruecos por el Jefe del Estado marroquí, el rey Mohamed VI, que no ha dudado en romper las normas del Ramadan para cenar con el presidente español. El monarca hachemita está más contento que unas pascuas, valga la comparación. En un no res ha conseguido que España pase por el aro. Y Sánchez piensa que es el nuevo hacedor internacional que solventa conflictos de décadas. 
  • PP: Alberto Núñez Feijóo y sus primeros pasos.  Solventado el Congreso queda rematar el organigrama y algunos piensan en la pedrea de las secretarías de área. Que parece que Galicia y Andalucía son quienes mandan a partir de ahora y que Madrid se queda relegada y la Comunidad Valenciana más parece en tierra de nadie. Porque la presencia de Esteban González Pons se debe a la confianza muy estrecha con Feijóo. Los natos y designados como MªJosé Català o Luis Barcala son la cuota valenciana. Todavía ni unos ni otros controlan el relato del nuevo líder. Todos han querido que llegara pero ahora toca ver como se mueve. En apariencia hay mucha discreción y pocos gestos de cara a la galería. A Feijóo no le van los númeritos. Mientras ya se contempla un posible adelanto electoral en Andalucía para el mes de junio. Podría ocurrir lo mismo que en Castilla y León como vaticina el CIS. Juanma Moreno necesitaría el apoyo de Vox para seguir gobernando. Con lo que de nuevo el PP se vería forzado a desdecirse de su discurso más centrado con la llegada de Feijóo. Ya veremos como es la elección el próximo lunes de Alfonso Fernández Mañueco con el apoyo de Vox y la llegada de sus tres consejeros.  Y mientras a la espera de los Congresos del partido, y en especial el de Madrid con plena autonomía para Isabel Díaz Ayuso.
  • Vox: Santiago Abascal cree que está en su salsa. Va a radicalizar todavía más su relato. Es una consecuencia de la llegada de Núñez Feijóo al liderato popular. Se supone que el presidente popular va a centrarse, y este matiz puede rebañar votos desde todos los partidos políticos. Escucharemos mensajes más duros para fijar posición. Ahora se ven fuertes por sus resultados en Castilla y León y su entrada en el gobierno autonómico. La encuesta del CIS para Andalucía realizada en plena crisis popular les hace necesarios ante una próxima convocatoria electoral y por eso fuerzan la máquina con intervenciones desabridas y ebn ocasiones fuera del régimen democrático. Si pensamos en elecciones generales y contemplamos el factor Feijóo todavía queda mucho tiempo y la situación económica e internacional es tan volátil que puede haber cambios sustanciales en la intención de voto. 
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz descolocada. Su proyecto no arranca y se desconoce si lo llegará a hacer. Con Mónica Oltra ante una posible imputación y una Ada Colau ya imputada muchos dicen que el plan está cojo. Cuando Díaz presentó en València sus intenciones para el futuro se apoyó claramente en Oltra y Colau que ahora atraviesan dificultades serias. Y tampoco en Unidas Podemos parecen estar por la labor, pero están atrapados. La demoscopia dice que perderán apoyos y aunque quede algo más de un año para las próximas elecciones por momentos se les hace difícil mantener su discurso. En muchas ocasiones contra el propio Gobierno en el que están. Y le pasa con bastante frecuencia a la propia Díaz que en unas situaciones apoya a Sánchez con la desconfianza de los suyos y en otras se posiciona con la formación que la sustenta.
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas reaparece. Es sabido que está de baja maternal pero acudió al Congreso para escuchar al presidente ucraniano Zelenski. Mientras el CIS les ha vuelto a dejar temblando en Andalucía. En las próximas elecciones autonómicas se quedarían solo con dos escaños cuando ahora tienen veintiuno. Y sería Vox quien se quedase con su papel principal. Tienen una larga travesía del desierto por delante o una última carrera que puede ser definitiva. De vez en cuando tienen alguna que otra iniciativa que sería una especie de canto del cisne. En el Parlamento lograron que saliera adelante una moción suya sobre la retirada de las mascarillas en interiores. Contaron con los votos de PSOE y Vox. Todo un contrasentido, pero así fue.

  

Las frases de la semana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Si las familias no llegan a fin de mes, ¿en qué consiste el Estado del Bienestar?” ¡Haciendo oposición. Deberá conjugar la crítica al Gobierno con el sentido de Estado y además gestionar su diferenciación con el mensaje de Vox!

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE:  “ El PP sigue sonando igual con Núñez Feijóo que llega a liderar el partido tapando la corrupción de Ayuso” ¡Como recibimiento no está nada mal acercando posiciones para alcanzar acuerdos de Estado!

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: “Es el PSOE el que ha cambiado con su posición en el Sáhara y no lo compartimos. Es incomprensible” ¡Cuestión de piel ideológica. Incomodidad de Unidas Podemos en el Gobierno con el giro de Sánchez!

Luis Medina, empresario intermediario en la compra de mascarillas: “No he hablado con familiares de Almeida. Cobré un millón pero eso no es ilegal” ¡El y su amigo Alberto Luceño cobraron 6 millones de euros por intermediar y resulta que se lo gastaron en yates, coches, hoteles a 6.000€ a noche, y una casa. Será muy legal, pero les acusan de estafa, blanqueo y falsedad y cuando menos ni ética ni estéticamente se sostiene. Vaya pareja!

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania en el Congreso: “Se que muchas compañías españolas han dejado de funcionar en Rusia y quiero agradecérselo. Pero al mismo tiempo, quiero dirigirme a las compañías como Porcelanosa, Sercobe y Maxam para que dejen de hacer negocio con Rusia” ¡Alguien le pasó mal la información y el daño reputacional para las compañías puede ser importante. Zelenski está en un tour de comparecencias continuas y los asesores parece que no han hecho bien su trabajo. Porcelanosa ha gestionado la crisis con rapidez, reunión en la embajada y comparecencia en los medios!

José M.ª Sánchez, diputado de Vox dirigiéndose al ministro de la Presidencia Félix Bolaños: “Usted es un propagandista, como acaba de manifestar en su inter,vención que deja en un párvulo al alumno al doctor Goebbels. Y usted está al servicio de un sujeto, que manteniendo el símil podemos decir que es como el Füher” ¡Está en el Parlamento y ya es doliente escucharle. Sin comentarios!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme