VALÈNCIA (EFE). La ciudad de València acogerá el próximo martes un seminario sobre "La España polifónica", en el que se analizará la situación del debate territorial en España y la necesidad de pasar de un modelo radial a una concepción del país en forma de malla, y que será clausurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Precisamente, el president del Consell ha propuesto esta semana renovar los pactos autonómicos para actualizar el sistema territorial de España, resolver la financiación y acabar con la "excesiva centralización" del Estado, al tiempo que ha reivindicado una armonización fiscal para evitar "tensiones innecesarias".
El seminario, organizado por la cátedra Prospect Comunitat Valenciana 2030 y que se celebrará en el Centre del Carmen de Cultura Contemporània, está dirigido por el profesor de Ciencia Política Juan Rodríguez Teruel, y será inaugurado por la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, y la directora de la cátedra Prospect, María Dolores Pitarch.
El catedrático de Geografía Humana de la UV Joan Romero se hará cargo de la presentación, tras lo que se celebrarán dos mesas redondas, una sobre "Periferias y centralidades" y otra sobre "Voces urbanas, voces rurales", y finalmente el president del Consell expondrá las conclusiones y clausurará el seminario.
Este seminario surge a raíz de considerar que el debate territorial en España "muestra síntomas de estancamiento, en el que las viejas retóricas no resultan ya satisfactorias" para reflejar las problemáticas que afronta la sociedad española y su articulación territorial.
Según explican fuentes de la organización, la realidad autonómica ha mostrado durante décadas que la política española "era capaz de encontrar fórmulas y ajustes institucionales altamente sofisticados para responder a muchos de sus retos", pero "la fuerza de la inercia autonómica se ha desgastado ante las nuevas realidades y las viejas contradicciones no resueltas".
Así, la centralización de los flujos socioeconómicos en torno a Madrid, la despoblación, las asimetrías, la evolución de las demandas de reconocimientos o la resiliencia de algunas ciudades intermedias son algunas de esas nuevas realidades, a las que se une el desafío del independentismo catalán o el bloqueo de la reforma autonómica como "detonantes visibles de dinámicas más profundas".
Según las mismas fuentes, España tiene ahora la oportunidad de redefinir las preguntas y replantear las respuestas tradicionales, y se impone la necesidad de una multilateralidad y de que "el monopolio del eje Madrid-Barcelona" dé paso a una expresión "más plural, la que emite la España polifónica desde sus múltiples nodos territoriales".
El seminario permitirá analizar cómo superar algunos obstáculos que impiden avanzar hacia esa concepción "más plural y equilibrada de las oportunidades de la ciudadanía", con independencia de dónde esté ubicada territorialmente, y debatir sobre las nuevas fórmulas institucionales para canalizar esa visión en forma de malla de la política.