Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

HUBO RUIDO INDEPENDENTISTA CONTRA EL REY

Sencillo y sentido homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils

Foto: EFE/Alejandro García
17/08/2018 - 

BARCELONA. (VP/AP) Las víctimas y familias de las víctimas mortales pidieron a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se respetase la memoria y la dignidad de las personas, que fuera un acto sencillo y emotivo, sin claves ni uso político la organización del homenaje a las víctimas en el primer aniversario del atentado terrorista de Barcelona y Cambrils. Este viernes 17 de agosto, salvo algún ruido con tinte independentista, que aprovechó para mostrar una pancarta contra Felipe VI, se respetó a las víctimas.

Humilde y emotiva debía ser la jornada. Los familiares de las víctimas mortales y de aquellas personas que también arrastran en la memoria aquel fatídico 17 de agosto de 2017, salieron del Ayuntamiento de Barcelona encabezando una comitiva que se dirigió primero hacia el mosaico de Joan Miró de La Rambla, donde les esperaban representantes de los cuerpos de seguridad del Estados, autonómicos y locales, y donde se realizó una ofrenda floral.

Tras las víctimas, en silencio, en un segundo plano, les acompañaron los representantes políticos de Cataluña y de la ciudad, así como de los distintos partidos políticos. Sobre las 10:30 horas, se celebró el acto de homenaje en la Plaza Catalunya, donde sí estuvieron el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En primer línea, sentados, estuvieron las víctimas y familiares (también víctimas a la postre), y en segunda línea, en pie, los representantes institucionales.

En Plaza Catalunya, hubo un homenaje y recuerdo con interpretaciones musicales de las Escoles Municipals de Música y el Conservatori Municipal y una lectura con los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán. El lema de la conmemoración del 17A fue 'Barcelona, Ciutat de Pau'.

Foto: EFE/Andreu Dalmau

Ruido independentista

El respeto se mantuvo casi inalterable. Hubo ruido. Varios activistas desplegaron una pancarta que decía "The spanish King is not welcome in the catalan countries" (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes). Preguntada por este pancarta, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, explicó que "me han pedido las víctimas que haya una tregua, me voy a limitar a acompañar desde el respeto y el cariño a las víctimas, hacer lo que ellas me pidan". Por contra, el president de la Generalitat, Quim Torra, defendió la pancarta como "libertad de expresión".

Durante la última hora del jueves se desplegó una pancarta en la fachada del número 9 de Plaza Cataluña contra el rey Felipe VI y que fue retirada por los Mossos d'Esquadra en torno a las 5 de la madrugada. No obstante, los independentistas a primera hora de este viernes volvieron a desplegar la misma pancarta además de otra contra la guerra en un edificio de La Rambla barcelonesa en la que se emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una 'estelada'.

El centro de la capital catalana registró algunos pequeños enfrentamientos y consignas cruzadas este viernes con motivo de la conmemoración del primer aniversario de los atentados en Cataluña, y que ha contado con la presencia de los Reyes. En diferentes puntos de la plaza Catalunya y de La Rambla de Barcelona se han dado disputas entre personas que gritaban en favor y otras en contra de la presencia del Rey, lo que se ha intensificado después del acto de homenaje.

Minuto de silencio

El Ministerio de Defensa ha guardado a las 12.00 horas un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de hace un año, un homenaje al que se han unido todos los cuarteles y las misiones de paz desplegadas en el extranjero.

El minuto de silencio se ha realizado en el vestíbulo del Ministerio, en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero también en las bases, acuartelamientos y establecimientos militares del país, así como a las misiones de paz que las fuerzas armadas realizan en el extranjero, un total de 15, entre ellas las de Líbano, Senegal o Irak.

Noticias relacionadas

30 aniversario

El corazón oculto del IVAM

Por  - 

Más que lo que vemos, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) es lo que no vemos, las miles de obras que se custodian en los almacenes y que constituyen todo un tesoro oculto y prácticamente desconocido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email