la empresa nació en las aulas de la Universitat Politècnica de València (UPV)

Sensoria Biocare desarrolla una tecnología que mide la salud auditiva desde los auriculares

19/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La empresa Sensoria Biocare, nacida de las aulas de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha creado una innovadora tecnología que mide la salud auditiva, ya que es capaz de ecualizar el sonido de los auriculares de forma personalizada y evita así a sus usuarios posibles riesgos derivados de un exceso de volumen.

'HealthEar' se compone de un sensor que los fabricantes de auriculares y audífonos podrán adquirir para implementarlo en sus productos y ofrecer así la posibilidad a sus clientes de hacer un uso responsable de este tipo de dispositivos electrónicos, aumentando la experiencia de usuario.

Más de 1.100 millones de personas están en riesgo de sufrir pérdidas auditivas discapacitantes derivado de un uso inadecuado de uso de auriculares, según han informado a EFE fuentes de la institución académica.

El sensor diseñado emite tonos sonoros y recoge sus ecos "mediante una técnica similar a las timpanometrías o audiometrías utilizadas en la práctica clínica habitual", explica Javier Silva, director ejecutivo y cofundador de Sensoria.

Tras captar estos ecos, el dispositivo hace una serie de análisis mediante los cuales se caracteriza cómo viaja el sonido a través de los oídos del usuario.

"Obtener valores específicos de cada usuario nos permite realizar un ajuste personalizado del sonido a modo de ecualizador para que el usuario obtenga el mayor beneficio sin perjudicar su salud auditiva", apunta Silva.

Además de esta ecualización personalizada, "mediante el análisis de estos valores y junto a un histórico del mismo usuario, somos capaces de evaluar la existencia de una transmisión anormal, que puede suponer en un mayor riesgo para el usuario", añade.

El uso de auriculares es una de las causas principales al riesgo que presenta la humanidad de enfrentarse a pérdidas auditivas discapacitantes.


Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último estudio de 2021, donde indica que un total de 2.500 millones de personas sufrirán una pérdida auditiva para el año 2050 y 700 millones de ellas necesitarán algún tipo de rehabilitación.

Ronda de inversión de Sensoria con expertos

Sensoria Biocare se encuentra en estos momentos inmersa en su primera ronda de inversión con el objetivo de financiar la hoja de ruta de la empresa.

"Hasta la fecha hemos llevado a cabo el desarrollo con fondos propios. Nos encontramos en un momento en el que necesitamos llevar el proyecto al siguiente nivel", explica Silva.

Según indica, están dando la oportunidad a médicos especialistas en ORL del panorama nacional de formar parte de Sensoria, ofreciéndoles participaciones en la sociedad, "ya que nuestro perfil de inversor son los especialistas clínicos en ORL para que el desarrollo se realice teniendo en cuenta todas las consideraciones médicas pertinentes".

Afirma que ya han sido muchos los otorrinos, audioprotesistas y audiólogos los que se han animado a invertir animados por el potencial del proyecto, "aunque aún queda un mes para el cierre de la ronda y algunos tickets de inversión disponibles".

"Sabemos que es un proyecto ambicioso y disruptivo, creemos que tiene un futuro muy prometedor y el equipo humano detrás del mismo tiene el potencial y unas capacidades más que suficientes como para llevarlo a cabo de forma exitosa", señala para añadir: "Las características de la tecnología y nuestra propuesta de valor nos permiten acceder a diferentes nichos de mercado".

"Tanto en electrónica de consumo, donde nos dirigimos a licenciar a fabricantes de auriculares con la tecnología para que ellos la implementen en sus productos, como en el mercado sanitario, donde nos dirigimos a otorgar a los centros de atención primaria con herramientas en forma de dispositivo médico de bajo coste", indica Andima Beitia, cofundador de Sensoria y director de calidad.

Según Beitia, en la actualidad los servicios públicos de salud de otorrinolaringología "se encuentran saturados" y la implementación de esta herramienta en atención primaria "servirá para disminuir este flujo de pacientes a la especialidad".

Reconoce que la solución para el entorno sanitario "no se prevé en un corto plazo debido a la regulación que aplica a este tipo de productos".

Nacimiento de Sensoria Biocare

La empresa emergente valenciana de base tecnológica Sensoria Biocare S.L. ha sido creada por cuatro titulados del Máster en Ingeniería Biomédica de la UPV que decidieron hacer frente a este reto y fueron galardonados en un concurso internacional de diseño electrónico.

"A día de hoy existen muchos dispositivos que te hacen un seguimiento de tu salud, como las pulseras de actividad. Nosotros queremos liderar la transmisión del campo de la monitorización de la salud a los usuarios de auriculares, 'wearable' más vendido en todo el planeta" explica Silva.

Por su parte, Jordi Rius, cofundador y director de operaciones de Sensoria, destaca que el proyecto HealthEar ha sido galardonado en varias ocasiones: obtuvo el primer premio en el Fisrt European Design Contest organizado por Analog Devices y Würth Elektronics además de varios premios del ecosistema emprendedor de la UPV, StartUPV. 

Noticias relacionadas