X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

políticos al habla / OPINIÓN

'Sentiment'

25/03/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado 18 de marzo, el Valencia CF cumplió cien años de historia. Yo he decidido rendir homenaje a una de las sociedades civiles más importantes de nuestra tierra con estas palabras. Me dedico a la política pero sí, hoy les hablaré de fútbol.

La historia del Valencia Club de Fútbol comenzó en el Bar Torino en 1919 de la mano de seis valencianos que decidieron crear un equipo que representara dignamente a la ciudad. Valencia se ha volcado esta semana con uno de sus equipos mostrando incondicionalmente su adhesión, su cariño y su orgullo. No es para menos. El kilómetro cero de esta historia se convirtió el pasado lunes en el lugar de encuentro de aficionados, jugadores, directivos y míticas leyendas del fútbol que forman parte de la historia del club. Familias enteras decidieron salir a la calle. La marea 'blanc i negra' recorrió el corazón de la ciudad y los cánticos se apoderaron de una ciudad vibrante en plenas Fallas que tiñó de naranja la pólvora de la Mascletà de mediodía.

Cuando medité sobre el artículo de esta semana, la palabra “Sentiment” acudió para quedarse. Es lo que he vivido desde el lunes: sentimientos. La fundación del Valencia CF no podía hacerse en otra fecha que no fuera el 18 de marzo, con las calles inundadas de vida, de luz, de música, de pólvora, de amor por la tierra y de devoción por nuestra Geperudeta. Así es como vivimos los valencianos la vida: con sentimiento. El ruido nos despierta y la luz nos inspira. Creamos, soñamos, vivimos.

Esta semana he escuchado muchas historias personales y familiares en torno al Valencia CF, de abuelos a padres, de padres a hijos. Emoción, lágrimas. Me he detenido en los recuerdos de terceros en torno a los héroes míticos, también me he detenido en mis propios recuerdos. El relato de mi vida tiene un capítulo sobre el VCF en el que Pedja Mijatovic y Gaizka Mendieta tienen especial protagonismo.

Sí, también fui una adolescente forofa que lloró a lágrima viva cuando ambos dejaron el club. Recuerdo el gesto sorprendido de Mijatovic en su último partido en Mestalla cuando Luis Aragonés decidió sustituirle y Mestalla estalló en una gran ovación. Recuerdo sus ojos mirando al cielo. Recuerdo seguir los partidos de la selección española solo por Mendieta. Hoy es el día que si mi madre, nada aficionada al fútbol, se los encontrara por la calle, los pararía para decirles que su hija mayor era una seguidora incondicional. Así es la vida.

He vivido momentos históricos con los dos clubs de nuestra ciudad y tenido el privilegio de conocerlos mejor como Consejera de Deporte del Gobierno Valenciano, pero mi historia en torno al fútbol, como la de cualquiera, tiene mucho que ver con mi familia y con sus vivencias.

Historias como las tuyas, como las de cualquiera. Todo valenciano tiene una anécdota que contar respecto al Valencia CF o al Levante UD, las mejores son aquellas que se cuentan con ojos emocionados y en las que un padre o un abuelo amarran el sentimiento de pertenencia a unos valores, a un club, a un escudo.

Hoy rindo homenaje a los sentimientos que unen a personas de distinta condición, ideología o lugar de nacimiento. Rindo homenaje a las emociones, a la historia, al deporte sanamente vivido y disfrutado, a los símbolos y a los estandartes. Rindo homenaje a los buenos y malos momentos, los que nos hacen sentir vivos.

¡Feliz centenario Valencia Club de Fútbol!  Amunt.

María José Català es la candidata por el PP a la Alcaldía de València

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email