Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Septiembre, Liberbank y qué hacemos con la banca europea

6/09/2017 - 

VALÈNCIA. Entre los muchos acontecimientos que viviremos en los mercados este mes de septiembre, tras el final de las volatilidades típicas del verano y la normalización de volúmenes, se encuentra la resolución del 'caso Liberbank'. La ampliación o no de la prohibición de realizar cortos sobre este valor impuesta por la CNMV en un intento de evitar un nuevo 'caso Popular', si ello es posible. 

La idea es clara: hay que pararles los pies a los supuestos 'tiburones' que teóricamente se aprovechan de las bien gestionadas empresas españolas para hundirlas en bolsa y ganar así con el dolor de otros muchos. Pero, ¿Es esto realmente así?

No, esto no es así. Ni los inversores en corto son 'tiburones' en busca de causar dolor para su beneficio ni, y esto es más importante, nuestras empresas están tan bien gestionadas como nos gustaría. Veamos los datos que se esconden detrás de los titulares de prensa (más o menos interesados) para tener un dibujo más cercano a la realidad.

Entre los fondos que invierten en corto en la bolsa española el más activo y conocido es AQR capital con el famoso Cliff Asness a la cabeza. Si miramos la pagina web de este fondo y estudiamos su forma de gestionar ¿Qué nos encontramos? Pues cosas que están muy lejos de la imagen que desde algún consejo de administración se quiere vender. 

AQR es un fondo que invierte de forma sumamente conservadora en empresas bien gestionadas y con buenos fundamentales (en largo) y eso sí, en empresas con malos fundamentales y con precios por encima de su valor intrínseco (en corto), tomando posiciones pequeñas en cada valor para evitar episodios de altas volatilidades. Inversión cuantitativa sensata, diversificada, bien enfocada, basada en datos fundamentales y muy alejada de la imagen de tiburón financiero que nos quieren vender.

Gestión value

Algo muy parecido a lo que hacemos nosotros o otros gestores value que todos conocen: sopesar la calidad de los negocios en los que estamos interesados y el precio al que cotizan para comprar siempre alta calidad al precio mas bajo posible.

Lo único diferente en AQR es la incorporación de las posiciones cortas, al estilo Joel Greenblatt, para crear portfolios long/short que gestionados con bases cuantitativas son, por otro lado, tremendamente  rentables a largo plazo.


¿Qué es lo que pasa entonces? ¿Por qué fondos como estos toman posiciones en empresa españolas? Lo primero que debemos saber es que las mayores posiciones cortas están en el sector bancario: Liberbank con un 1,39 %, Bankia con el 3,80% y con Cliff Asness y su AQR capital como el mas expuesto y Banco Sabadell con el 0,62%. El porqué es evidente. Por mucho que se diga, la banca española y europea no ha terminado su proceso de restructuración. Los negocios no levantan cabeza en un entorno de tipos bajos, economías altamente endeudadas  y balances tremendamente dañados por el crash inmobiliario. Mientras, los cambios tecnológicos presionan a largo plazo un negocio que debe adaptarse a nuevos tiempos y nuevos competidores que seguro cambiarán la forma en la que pensamos acerca de la banca.

Por otro lado, el marketing financiero y la percepción del inversor medio de que lo peor ha pasado ha aupado sus cotizaciones por encima de lo que sería razonable. La ecuación parece clara: negocios sufriendo y precios inflados, caldo de cultivo para inversión sensata en corto ¿no?

Nunca invertimos en bancos

Con todo esto encima de la mesa podemos decir que el sector bancario puede dar alegrías, pero no es el lugar más adecuado para invertir en los próximos cinco años si queremos que nuestras rentabilidad supere la media del mercado. Nosotros nunca invertimos en bancos y si algún inversor tiene ganas de estudiar el comportamiento en bolsa de este sector en los últimos 20 años en comparación con los índices o con empresas de otros sectores se dará cuenta del porqué.

Una buena gestión de las inversiones requiere sobre todo evitar sustos y problemas que luego cuesta mucho remontar y el sector bancario seguro que nos dará mas de uno en los próximos tiempos. No será el único, AQR capital tiene un 4,19% en posiciones cortas en Cellnex, ¿Por qué será?

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email