Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

Septiembre solidario

La vuelta al cole lleva consigo también otras vueltas. Hablo de la vuelta de acciones solidarias que, aunque no paran, ahora vuelven a tener más visibilidad. Hay muchas y para todos los gustos. Entre todas, os propongo algunas de organizaciones, estilos y objetivos diferentes que trabajan todas… ¡por una buena causa!

22/09/2018 - 

Por tercer año consecutivo CEAR PV con colaboración con la Concejalía de Pueblos de València organiza la cena solidaria con el objetivo de sensibilizar e incidir sobre la realidad de las personas refugiadas en la sociedad valenciana. Una realidad que sigue y con la que convivimos. Una realidad que no pasa. Una realidad que se queda.

Llega la III Cena Solidaria. Los Pueblos de Valencia con las Personas refugiadas de CEAR que tendrá lugar el próximo viernes 28 de septiembre a las 20.00 horas en el Parque Lineal de Benimàmet.

Y una realidad instalada en nuestro día a día que sigue necesitando una solución y que corre el riesgo que se convierta en invisible.

Por ello acciones como la de CEAR PV que es una delegación territorial de una ONG estatal, son necesarias e imprescindibles para que no nos acostumbremos a no mirar y para que esta realidad no caiga en el olvido desde la cercanía y la proximidad.

Este año han querido incidir en visibilizar dos aspectos: la lucha de género y poner en valor la huerta (nuestro entorno). Por ello, todas las personas que subirán al escenario serán mujeres y el catering que servirá la cena es una empresa de inserción laboral que trabaja con productos de proximidad.

CEAR PV apuestan por el trabajo en red y la participación en el entorno más cercano que contribuyen en la transformación social.

Por eso mismo, por una parte, quieren dar valor al entorno cercano, la huerta y la agricultura de proximidad; y por el otro a la lucha de género, ya que entienden que una sociedad igualitaria debe ser el futuro, además de luchar para combatir las causas de muchas mujeres que se ven obligadas a huir de su hogar víctimas de maltratos, trata, ablación, etc ...

La cena contará con la participación del Grupo de Teatro de CEAR Cullera compuesto por personas refugiadas. La Cena Solidaria será a cargo de Novaterra y habrá una Rifa solidaria (en la que participan negocios de los pueblos de València, música en directo con el concierto del grupo que recupera la música tradicional valenciana Carraixet y música para bailar de Sultana DJ. Una velada que promete… ¡por una buena causa!

En las acciones que organiza CEAR cuenta con personas refugiadas a la que integra y con las que trabaja. Un auténtico ejemplo del trabajo profesional y coherente con su misión y visión.

No es la primera vez que CEAR organiza una cena de estas características. Las ediciones anteriores en el Saler y en Benifaraig, respectivamente, fueron una oportunidad para acercar la realidad de las personas refugiadas y el trabajo de CEAR a la sociedad valenciana, concretamente los Pueblos de Valencia. La participación fue enorme y se superaron las 300 personas de asistencia. Se trata de una oportunidad para compartir en un ambiente festivo la participación de la ciudadanía en una causa social y de justicia.

En el 2017 en CEAR se acogieron a más de 4500 personas en los dispositivos de acogida, además de atender a miles más en temas psicosociales, jurídicos, de aprendizaje del idioma y de formación y empleo. Cifras que confirman que se necesita que la ciudadanía contribuya a la mejora de la atención y la acogida de todas las personas que atienden. Por eso organizan estos tipos de eventos, para sensibilizar ya la vez para tener la posibilidad de poder mejorar los mecanismos y herramientas de atención y acogida tal y como asegura Alba Soler, técnica de CEAR PV.

Más eventos solidarios… 

Autismo

El próximo jueves 27 de septiembre hay programado un concierto sinfónico de jazz, único en su modalidad en Europa, a beneficio del autismo en el Palau de la Música de Valencia. Y es que la Asociación Música para el Autismo –MUA- y el compositor Jacopo Mezzanotti organizan la 3ª edición de un concierto fusión de tradición jazzística y música clásica-sinfónica. El objeto es recaudar fondos para los ilusionantes proyectos sociales de la entidad.

El maestro italiano Andrea Gasperin dirigirá una orquesta integrada por más de 80 músicos y el Coro de los pequeños cantores de Valencia. Todos y todas unen su música para visibilizar el autismo.

Esta asociación valenciana fue fundada en el año 2013 con fines altruistas para mejorar el desarrollo de niños y jóvenes con autismo mediante la música.

El evento reunirá en su escenario más de 175 intérpretes y voces de niños y niñas en un concierto único por la originalidad de conseguir integrar tradición, innovación e intérpretes de distintas procedencias musicales y geográficas.

Y apunten en sus agendas que próximo día 28 de septiembre, a las 22:00 horas, en el centro cultural 'La Rambleta' de Valencia bajo el título 'The Overture Groove Band & Friends', un montón de amigos y buenos músicos como Manu Tenorio, Nacho Mañó y Gisela Renés o Alejandro Parreño, entre otros, se unen por una buena causa: apoyar a La 'Fundación Via'(Vida i Autisme) que nace ahora con la intención de crear viviendas tuteladas para jóvenes con trastornos del espectro autista.

Cáncer

Y otro apunte que une cultura y solidaridad… Hoy llega una nueva edición de la Gala Valencia Somos Arte con la participación de la bailarina principal del Stuttgarter Ballett desde la temporada 2012/2013, la valenciana Elisa Badenes que es la mejor bailarina clásica valenciana en la actualidad. Se trata de una gala organizada por la Asociación de Arte y Danza del Mediterráneo (ADAM) y la Fundación Hortensia Herrero. La recaudación está destinada a una causa benéfica, este año en concreto, a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Y no se olvidan de pasar este fin de semana por los Jardines de Viveros que acogen la celebración de la segunda edición del festival solidario ‘Días de Parque‘. Ya que parte de los beneficios del evento irán destinados a la Asociación Payasospital, ONG valenciana dedicada a hacer sonreír a los niños y familias hospitalizados en la ciudad.

Como ven, terminamos el mes de septiembre con un montón de propuestas para todos los gustos.

La semana que viene… ¡más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email