GRUPO PLAZA

evaluará los problemas de la comarca para proponer soluciones concretas en base a los ods

Serà 2030: un nuevo plan de desarrollo sostenible para l'Horta Sud

23/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Fundació Horta Sud ha presentado la estrategia Serà 2030, un proyecto de futuro con el que pretende afrontar la reconstrucción de la comarca desde un punto de vista sostenible y cooperativo, en el que participen todas las entidades ya sean de origen político o social. De este modo, la entidad ha lanzado una serie de objetivos que abarcan todos los pilares del desarrollo urbano: desde la movilidad hasta la gestión de residuos, pasando también por la transición energética.

El objetivo de todo esto es detectar las carencias que ahora mismo acarrea l'Horta Sud en cualquier materia, para luego poder emitir o proponer proyectos concretos que ayuden a mejorar esa condición. Todo ello permitirá tener objetivos muy claros a la hora pedir financiación a las administraciones autonómicas, provinciales, estatales o europeas. 

"Todo lo que no se puede medir no se puede mejorar", ha explicado el coordinador de la Fundació, Julio Huerta. De este modo, el primer paso para poder medir las deficiencias de la comarca pasará por la creación de un observatorio de datos. Por ahora, los ayuntamientos están contribuyendo a esta herramienta pasando toda la información requerida: kilómetros de carril bici, políticas en materia de movilidad, conexiones de transporte público con otros municipios, generación de residuos, gasto de luz y agua, indicadores de economía urbana, número de comercios, y un largo etcétera. 

Conocer estos datos permitirá perfilar cuáles son las siguientes políticas que se deben adoptar en cada una de las materias, siempre con la sostenibilidad, el crecimiento a largo plazo y la estabilidad como referentes. Del mismo modo, la Fundació Horta Sud también busca incentivar que todos estos procesos y nuevas políticas surjan de la participación ciudadana y del acuerdo entre todas las partes implicadas. 

Julio Huerta

Por ello, el segundo proyecto será la constitución de "mesas de reconstrucción", unos foros de debate abiertos en los que participarán personas expertas o implicadas en cada uno de los temas que se vayan a tratar. Así, cada uno de los proyectos o áreas de atención tendrán su propia mesa, en las que se debatirán las posibles acciones y se alcanzarán acuerdos sobre la solución más idónea. La primera tendrá lugar a finales de este mismo mes de mayo, con el debate sobre la estructuración y desarrollo de los carriles bici para vertebrar la comarca. 

Las mesas podrán estar integradas por personas expertas, representantes de ayuntamientos, la Generalitat Valenciana y cualquier otra institución. Sin embargo, siempre estarán presididas por una asociación que defienda los intereses del tema a tratar. 

Finalmente, el último eje de Serà 2030 consiste en la comunicación. Es decir, concienciación a la ciudadanía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la estrategia de comarca y otras muchas cuestiones relacionadas con el futuro. Para ello, se emplearán todos los canales de comunicación, se elaborarán infografías y se pondrá el acento sobre las redes sociales. 

Con todo ello, Julio Huerta ha recalcado que este es "un proyecto comarcalista y basado en la cohesión territorial". En la estrategia participan La Diputació de València, la Fundació Horta Sud, la Mancomunitat de l'Horta Sud y Caixa Popular. 

Por su parte, Inma López, presidenta de la Fundació, ha recalcado que este proyecto tiene como objetivo "la vertebración y la creación de una comarca más justa". "La comarca necesita políticas para poder planificar el futuro. Necesitamos el liderazgo de la política y el apoyo de la ciudadanía para poder construir un proyecto común", ha concluido. 

Durante el acto de presentación se celebraron tres mesas redondas en las que se discutieron diversas cuestiones de futuro para l'Horta Sud: en la primera participaron Eva Zamora, alcaldesa de Alcàsser en representación de la Mancomunitat, Bartolomé Nofuentes, asesor de fondos europeos para la Generalitat y Dolors Gimeno, diputada de Mancomunidades, Comarcalización y Movilidad. 

En la segunda, estuvieron presentes Inmaculada Orozco, secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda, y Juan Pérez, director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera. Por último, en la tercera estuvieron presentes diversas asociaciones y entidades locales. El acto lo concluyó el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email