GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Serà per diners?

Decíamos ayer, es decir la semana pasada, que parece que estamos en un previo electoral. Este tufillo se denota en los cambalaches presupuestarios que vamos a vivir en los próximos dos meses de trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado. De momento el Gobierno ha pactado consigo mismo (PSOE+Unidas Podemos) y ahora llegan las tan denostadas pero necesarias periferias (ERC, PNV y demás)

15/10/2021 - 

El zoco presupuestario. Lo de serà per dines? Tan valenciano y tan gráfico. El presidente Pedro Sánchez necesita a todos, menos al PP lógicamente, para mantenerse en Moncloa y completar la legislatura. No se sabe si es cuestión de tiempo o de matemáticas parlamentarias. De momento nos aprestamos a vivir todo el entramado negociador cual zoco, trueque o moneda de cambio. Veamos. ERC que siempre ha estado apoyando investiduras y mociones de censura de Sánchez, está en apariencia algo renuente, se deja querer, porque ve que lo de la tan cacareada mesa de diálogo es solo un titular y Junts y desde Waterloo (Puigdemont) aprietan y se tienen que pensar muy mucho el apoyo a las cuentas del Estado en el que no creen. Si nos vamos al siempre pragmático PNV ya están con la cantinela de siempre. No llega con lo pactado entre PSOE y Unidas Podemos, es más no les vale, ni en cuestión del “hachazo” eléctrico ni en el AVE al País Vasco, ni en el ingreso mínimo vital o en la concesión de otras transferencias. Como ya se les conoce, estirarán del hilo y al final arañarán esas prebendas y siempre un poquito más del cupo vasco y pelillos a la mar. Y luego quedan Compromís que no termina de arrancar el asunto de la financiación a pesar de contar con el apoyo inestimable de Ximo Puig que parece entregado con armas y bagajes a Sánchez a todo lo que le plantea, ya sea descentralizar instituciones, apoyo presupuestario o lo que se tercie. Algún día tendrá que explicar las idas y venidas el president, ora con Sánchez, ora contra Sánchez. Cosas de la política y de la oportunidad del momento. Y los amigos/enemigos ya se saben que lo son por interés..

Las cuentas irreales o eso parece. Muchos no se terminan de creer estos Presupuestos. Falta por ver si la UE da el visto bueno. De momento el FMI rebaja su previsión de crecimiento para España este año, en medio punto y nos deja con el 5,7%. Suponemos que se ha hecho eco de la tendencia a la baja que el INE hacia pública hace unos días recortando la estimación del PIB en un 1,7%. En fin nueva corrección al Gobierno. Se trata de los PGE más expansivos y con mayor inversión de nuestra historia. Hay que salir de la crisis de la pandemia y parece que los números se nos aparecen como virtuosos y maravillosos. A saber, sumamos a nuestra inversión en gasto público de unos 240.000 millones, los 27.000 de los fondos europeos,  inyectamos a la Seguridad Social unos 43.000, para pensiones destinamos 8 de cada 10 euros del gasto social,  12.500 millones para los jóvenes en bonos vivienda y culturales y recaudamos de impuestos 17.000 millones más.  Y es más, reparto autonómico con Cataluña liderando la inversión, seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana y los siempre “díscolos” de  Madrid. Y atención porque el País Vasco sufre un recorte que a lo mejor al PNV no le viene nada bien. Ahora llegará la hora de la verdad en la negociación para sumar en el Parlamento. Serán unos presupuestos sudados y con cesiones y concesiones. Si no se consiguiera el apoyo estaríamos hablando de otra cuestión ¿adelanto electoral o todo es un trampantojo o teatrillo?

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez  líder del mundo mundial.  València se apresta a vivir este fin de semana otro acontecimiento histórico en lo partidario. Parece que la ciudad es el caldo de todas las salsas, convenciones y congresos. En esta ocasión seremos testigos del 40 Congreso Federal del PSOE. Palabras mayores y no sabemos si drama interno. Se barrunta un nueva “limpieza” . Sánchez tiene desconcertado también a los propios. A lo mejor no mueve nada y consigue ponerles nerviosos para que se reactiven. Algunos piensan que asuntos como el recibo de la luz que afecta directamente al consumidor, son un problema de calado de cara a unas elecciones. Así que Sánchez intenta explotar cualquier acontecimiento aunque sea negativo. Que parece que Yolanda Díaz puede concitar más votos que el propio Pablo Iglesias, pues paseamos por Moncloa con ella y escenificamos sintonía, que me abuchean en la Fiesta Nacional, decimos que es una falta de respeto institucional, que los PGE y nuestra economía camina con el apoyo de Europa y negocio con todas las periferias y cedo lo necesario para contar con los números suficientes para seguir en Moncloa, pues dedico a inversión más que nunca,...todo un mago de la oportunidad política.
  • PP: Pablo Casado acierta. Pues no sabemos si como dicen los populares han pillado con el paso cambiado al Gobierno al proponerle la negociación de los órganos Constitucionales. El caso es que al final ha habido fumata blanca  y acuerdo habemus para el Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia de datos.O sea en menos de 24 horas acuerdo, como si no hubiera pasado nada. Aquí no hablamos de diners sino de movimientos estratégicos para el futuro. Sin duda el CGPJ que aún no se negocia es una piedra de toque interesante, pero también lo es el Tribunal Constitucional y su mayoría conservadora. Este minué negociador como en el caso de los Presupuestos para el PSOE, parece un paso más ante posibles adelantos electorales y hay que ocupar espacios para tiempos venideros. Pablo Casado apuesta por la confrontación en los Presupuestos pero tiende la mano de manera interesada para la negociación de la renovación en las instituciones. Creen que era el momento ante el Congreso Federal del PSOE este fin de semana y por eso parecen haber descolocado al Gobierno. Cuestión de oportunidad política.
  • Vox: Santiago Abascal se arriesga. Hicieron su acto en IFEMA con la idea de escenificar discurso y relato, no nomenclaturas ni jefaturas partidarias. Todo lo contrario que hizo el PP y que se dispone a hacer este fin de semana el PSOE. Vox va a otro ritmo. Es sabido que carece de infraestructura territorial, pero corre el riesgo de encantarse con blandir su discurso y buscar titulares porque dicen,la mayoría de medios no les conceden espacios, solo los descalifican. Fuerza al PP con su estrategia jurídica, pero en ocasiones los populares aprovechan esos réditos en los tribunales para acusar al Gobierno y parece que hubieran sido los de Casado los que han conseguido el éxito. 
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz y su futuro. Díaz empieza a convertirse en protagonista de muchas cosas. Fotos, paseos, alianzas femeninas, pregunta por ella el CIS y demás sondeos demoscópicos, incluso aparece en listas de estilismo, parece que todo le viene y le va bien. Hasta su antagonista, al menos en las formas, Pablo Iglesias dice que hay que apoyarla. Ocurre que la vicepresidenta va por libre o eso parece. Mantiene que quiere concitar a todos a la izquierda del PSOE y con la periferia. Ha escogido también València para un acto de empoderamiento femenino en el que contará con la inestimable ayuda de Mónica Oltra, con las incomodidades que le procura la cuestión a la formación de Oltra y también con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y Mónica García de Más Madrid. Algunos adivinan que Sánchez puede tener un problema porque Díaz sí tiene quién le escriba y le publicite. Su exposición y cierre de negociaciones con sindicatos y patronal la ayudan y favorecen. 
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y su soledad. La presidenta de Ciudadanos intenta como puede colocar sus mensajes y se revuelve contra quienes intentan moverle su casi única silla. A cuenta de los Presupuestos, rechaza las cuentas presentadas por el Gobierno y pide explicaciones. En ocasiones intenta ser equilibrada o equidistante y eso le resta fuerza. Sobre todo si piensa en el objetivo popular de que acaben en su regazo. Se resiste a su futuro incierto y espera que no haya adelanto electoral en Andalucía, podría ser definitivo para su formación.

 FOTO: Eduardo Parra - Europa Pres

Las frases de la semana

María Jesús Montero, ministra de Hacienda: “Las previsiones del Gobierno sobre recaudación de impuestos son prudentes” ¡Las cuentas las carga el diablo si al final no salen bien. Son Presupuestos muy expansivos con ayuda europea, veremos como salen!

Pablo Casado, presidente del PP: “Los Presupuestos son ruinosos, falsos y nacen muertos como ya ha advertido el Fondo Monetario Internacional”  ¡Labor de oposición compleja con los sondeos más atemperados y esperando el fallo del contrario!

Aitor Esteban, portavoz del PNV: “Sánchez debería retocar o reorientar el decreto ley de las eléctricas porque está en juego el futuro de la economía y peligra su propio Gobierno y porque sin competitividad no hay recuperación económica”¡El PNV mirando por los intereses empresariales y el futuro, entre otras empresas de Sidenor, y de paso llamada de atención a Sánchez. Hay que negociar las cuentas del Estado y queremos más! 

Iván Redondo, el ex de la fontanería de Moncloa: “Pedro Sánchez ya es pasado para mí. Cuando lo has dado todo, lo has ganado todo y no te sientes aceptado, querido y escuchado, no hay ministerio ni jefatura de gabinete que te mantenga” ¡La vida política es así, hoy estás y mañana no. Las adhesiones inquebrantables duran lo que duran y siempre por interés político. Te usan y no te dan nada a cambio!

Toni Bolaño, periodista biógrafo de Iván Redondo: “En política siempre acabas cadáver. Al final siempre eres un ex” ¡Directo como la realidad misma. Los políticos cometen el error de pensar que su misión dura para siempre!

Teniente General, Francisco José Gan Pampols: “Ceuta y Melilla no se defienden a cañonazos, sino con disuasión” ¡Profesional y con fundamento. La experiencia es un grado. Se recuerda su paso por València! 

Antonio Banderas, actor: “En esta profesión a la gente que da patadas, se la suele respetar más” ¡Es un currante nato. Defiende a su Málaga y a España como ninguno!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email