VALÈNCIA. (EP) El festival Serenates, que organizan cada año la Universitat de València (UV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), se celebrará del 24 de junio al 3 de julio en formato digital debido a "la imposibilidad de reunir a público en el claustro de la Universitat por la situación de pandemia provocada por la Covid-19".
Así los diez conciertos gratuitos que integran la oferta de la 33 edición de este histórico festival, se trasladan a los canales YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y del Institut València de Cultura. Todos se emitirán a las 20:00 a través de dichos canales, desde donde además se podrá recuperar el concierto con posterioridad.
Para la edición de este año, que cuenta con la colaboración y patrocinio de la Diputació de València, el Ajuntament de València (Cultura, Juventud y Fiestas), Palau de la Música, Fundación Banco Sabadell, Caixa Popular, EASD València y Clemente pianos, se han programado una decena de conciertos: 6 han sido grabados ex profeso para este festival y otros 4 corresponden bien a conciertos de ediciones anteriores, o a material grabado que se recupera en esta edición "tan especial" de Serenates.
La rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha destacado que, "en los cambios que está suponiendo vivir una nueva normalidad consecuencia de la Covidien-19, la edición de este año, que es la trigésima tercera, continúa con el espíritu de más de tres décadas de Festival, en lo que será una edición histórica que recupera actuaciones memorables e incorpora nuevas interpretaciones, abriéndose a todos los públicos a través de los medios sociales".
Además, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y estructuras universitarias que han hecho posible la programación de este año. "Pronto volveremos a encontrarnos en persona compartiendo el placer de la música en directo en los espacios emblemáticos de la que es su Universitat: la Universitat de València", ha afirmado.
Por su parte, la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, añade que "en el IVC han estado trabajando para conservar y reprogramar las actividades desde el primer momento". "Queremos la máxima seguridad sanitaria, recuperar la actividad de los artistas y ofrecer al público una programación de máxima calidad. Estas Serenatas Digitales cumplen estos tres objetivos y estoy segura que satisfará tanto al público como a los propios artistas, que están deseando volver al escenario", ha apostillado.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, señala que "es un placer colaborar con la Universitat de València, en este proyecto y en otros como, Escena Erasmus y el Festival La Cabina". "Con la cultura que hace la Universitat de València, -prosigue- tenemos una colaboración estable, porque apoya las líneas que también son estratégicas para la Diputació: la cultura de proximidad y de calidad, y el apoyo a los sectores profesionales y a las jóvenes promesas.
El cartel de este año, como en el de las últimas ediciones, ha sido elaborado por el alumnado de la ESAD València. Las alumnas ganadoras de esta edición son Clara Bayo Molina, Teresa Dehesa Díaz y Laura Jover Laguarda, con un trabajo grupal que representa visualmente de forma muy acertada los principales atributos del festival con un lenguaje visual polisémico, sugerente del espacio donde se realiza el festival (el claustro de la Nau) y la música.
#Serenates2020 se inaugurará, el miércoles día 24 de junio, con la cantautora Maria del Mar Bonet, con el concierto que ofreció en 2014 junto con la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. En la primera noche del festival, la cantante mallorquina y Medalla de la Universitat, interpretará Bellver. En este trabajo, que obtuvo el premio Cubadisco en 2011 en la ciudad de La Habana, Bonet repasa toda su carrera en formato sinfónico.
El concierto recoge los temas más significativos de su universo musical, marcado por las influencias mediterráneas. El repertorio incluye quince canciones griegas, turcas, sardas, italianas, catalanas y mallorquinas, entre las que también hay espacios para las jotas y temas propios seleccionados por la cantante.
El miércoles 25 de junio, el festival Serenates se reafirma en el apoyo a los músicos valencianos y contará con la actuación del grupo de cámara La Remembrança, que ofrecerá un concierto con obras de Vivaldi y Mozart.
El viernes 26 de junio, Serenates recuperará Canturia Cantada, el concierto con el que el ya desaparecido Carles Santos, y el Cor de la Generalitat, inauguraron hace cinco años el festival Serenates. En aquella ocasión, el polifacético músico de Vinarós también medalla de la Universitat de València, presentó una de sus últimas creaciones: un espectáculo creado para 37 voces y un clarinete que reunía pasajes destacados de sus obras vocales.
El sábado 27 de junio llegará el turno de València Baryton Project, un grupo que se dedica a la interpretación de música para baryton, un instrumento musical de cuerda frotada de la familia de la viola da gamba, de uso habitual en la Europa del siglo XVIII, que cayó en desuso debido a su gran dificultad de interpretación.
Al día siguiente, el domingo 28 de junio, será el torno de las formaciones universitarias en la que actuará una sección de cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y del Orfeó Universitari de València. En el programa cabe destacar el estreno la obra Alter eros de José Vicente Fuentes, así como otras piezas de W.A. Mozart, F. Mendelssohn y D. Shostakovitch.
El lunes 29 de junio, el pianista valenciano afincado en EE UU., Jorge Tabarés, dedicará su recital a Alicia de Larrocha, una de las pianistas españolas más importantes del siglo XX, que consiguió poner a la música española en la escena internacional y a quien el joven pianista ha dedicado su primer disco.
El martes 30 de junio se rendirá homenaje a los valores del festival: formación, creación e innovación a través de fragmentos de espectáculos creados ex profeso para Serenates durante la última década por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Orfeó Universitari de València y el Grup de Dansa de la Universitat de València, junto con estudiantes de otros centros de enseñanzas artísticas.
Ya en julio, en concreto el miércoles día 1, actuará Cafè de Fel, un tándem de poesía de verso libre en valenciano y música jazz, a cargo de tres mujeres, que acercan la historia del jazz a través de las pioneras que rompieron los moldes y transmutaron los estereotipos de género.
El jueves 2 de julio continuará el jazz a través de jóvenes promesas valencianas. Se trata del concierto de la Jove Big Band Sedajazz, dirigida por Francisco A. Blanco Latino. 23 jóvenes músicos protagonizan este concierto que se grabó en directo en enero de 2020 en La Mutant y ahora formará parte de la programación de Serenates.
Serenates 2020 se despedirá el viernes 3 de julio con la Orquestra de València, dirigida por Ramón Tebar, con el concierto Carmen sin palabras, un programa de música de inspiración española con obras de R. Shchedrin y G. Giménez.
Las entradas para todos los conciertos tiene un precio de 3,15 euros y se pondrán a la venta a partir de este jueves, 1 de junio, a las 12.00 horas, en modalidad online. Las entradas físicas se podrán adquirir en el establecimiento de La Tenda UV, en el Centre Cultural La Nau