Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acelerada en lanzadera

Serenmind, una 'app' para hacer accesible la ayuda psicológica a todos los bolsillos

10/02/2020 - 

VALÈNCIA. La salud mental probablemente sea una de las enfermedades más desatendidas en la sociedad española. El difícil acceso a través de la sanidad pública y el alto coste en el ámbito privado ha repercutido en que un gran número de personas convivan con el problema o que cuando acuden a un profesional la situación ya se haya agravado fuertemente.

Esto es lo que busca evitar la startup valenciana Serenmind, liderada por Kiko Avellaneda, y con la que quiere revolucionar la forma de hacer terapia al automatizar y digitalizar los tratamientos psicológicos. Para empezar en este camino, la compañía ha puesto en marcha una app con tratamientos autoguiados que permiten acceder a una ayuda psicológica guiada con un coste muy reducido. 

Avellaneda, informático, ha recurrido al ámbito profesional sanitario para desarrollar esta aplicación, y es que en el proyecto colaboran Rosa María Baños, catedrática de Psicología en la Universitat de València, y Cristina Botella, catedrática de Psicología en la Universidad Jaume I. "Llevan investigando más de 25 años cómo la tecnología se puede aplicar a la psicología", explica Avellaneda. 

"Por ejemplo, fueron de las primeras en el mundo en utilizar realidad virtual para el tratamiento de fobias y empezaron al principio del año 2000 con los tratamiento autoaplicados y autoguiados para diferentes patologías", recalca. Se conocieron en el proyecto europeo Optimi, donde intentaban predecir la depresión a través de la sensorización. A partir de ahí decidieron seguir colaborando juntos. 

¿Qué contiene Serenmind?

La app de Serenmind combina audios y vídeos psicoeducativos con herramientas para el móvil y un chatbot que permite hacer accesible la psicología para todas las personas. El contenido está orientado para ayudar a aquellos que están atravesando una situación en la que pueden presentar una sintomatología leve o moderada de depresión o ansiedad. "Se trata de que la gente aprenda a gestionar el malestar emocional por el que está pasando y que vuelva a recuperar su bienestar mental", señala. 

El objetivo que persiguen es que la psicología, que a día de hoy es un lujo para muchas personas, pueda ser mucho más accesible para la población general. "Nosotros queremos dar una solución a un problema grande que hay ahora mismo en España, con un número muy elevado de gente que necesita ayuda psicológica. En nuestro país el 50% de la gente con trastorno depresivo no recibe tratamiento. Queremos que todo el mundo que lo necesita reciba ayuda psicológica y que se empiece a ver el psicólogo como algo más factible de poder pagar", recalca el CEO de Serenmind. Y es que la app tiene un coste de 5,90 euros al mes, aunque algunos módulos están abiertos a modo de prueba. 

Un versión 'pro' para los psicólogos

La compañía está investigando más campos y la intención es sacar una versión 'pro' para que el psicólogo pueda utilizarla en sus terapias. "Queremos que el psicólogo se centre en el problema de la persona y pueda reducir el tiempo que necesita con ella en otras cuestiones más generales", explica. La idea es que los pacientes accedan a la teoría desde la aplicación -como la sintomatología de cada proceso- sin tener que gastar tiempo el profesional o realizar los ejercicios propuestos en la misma.


"Con el smartphone es mucho más sencillo realizar los ejercicios y permite al psicólogo tener una trazabilidad del paciente. En vez de que te lo traigan en un papel lo haces en el móvil y además el paciente recoge los datos en el momento en el que sucede, una información vital para el psicólogo", recuerda. En la aplicación, a través de audios de cinco minutos, se invita a la reflexión y la confrontación con uno mismo a través de preguntas. "Queríamos emular lo que pasa en una consulta, a los problemas que te puede confrontar el psicológico", explica el CEO.

"La idea sería que los psicólogos pudieran ofrecer tarifas mucho más asequibles para la gente que se adapten mejor a la necesidad que tienen. Nuestra hipótesis es que una de las barreras más grandes para acceder al psicólogo es la económica y esto ha influido en la estigmatización actual que se tiene", señala. "Si la gente se espera mucho para ir al psicólogo cuando llega está en una situación más difícil. Entonces, la percepción que tiene la sociedad es que cuando la gente está muy mal va al psicólogo y no debería ser así", señala Avellaneda.

"Nuestro valor está en ofrecer estos contenidos psicoeducativos que vienen de investigación, basados en la evidencia, con técnicas de terapia cognitivo conductual. Es poner esas herramientas a disposición de todo el mundo", insiste. "Ahora solo tenemos la opción autoguiada, pero luego también estará la opción de que se puedan apoyar en un psicólogo. La idea es que dependiendo del caso se adapte a la manera en la que se va a ofrecer y tenga que rechazar menos casos".

'Corporate' de Ribera Salud

Serenmind, acelerada en Lanzadera, también forma parte del programa corporate de Ribera Salud. "Vamos a hacer un piloto con ellos para poder testear la aplicación y cómo la podríamos implementar en un sistema sanitario como el que lleva Ribera Salud", explica. 

La idea es que sus médicos de atención primaria prescriban la aplicación en casos de personas que presenten un malestar emocional leve-moderado. "Esto nos permitirá sacar mucha información sobre cómo funciona y ver la satisfacción que tiene el paciente de tener un recurso más", señala. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email