Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL ALCALDE DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Sergi González: "El pacto con el PSPV dará estabilidad al gobierno"

18/07/2020 - 

VALÈNCIA. Con el inicio de una campaña estival diferente y con el reciente pacto con el Partido Socialista, el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González, recibe a Valencia Plaza para hacer balance de su primer año al frente del consistorio. Un tiempo marcado la crisis del coronavirus que "suponía actuar de una manera extraordinaria" y un gobierno en minoría que ha atascado algunos proyectos por la falta de consenso. Asimismo, augura que en los próximos años "van a ocurrir muchas cosas positivas a Tavernes".

- Por estas fechas asumió la alcaldía hace un año, ¿qué balance hace al frente del consistorio?

- Sí, el 5 de julio celebré el primer aniversario. Hago un balance positivo porque estamos adelantando muchos proyectos que espero que en los próximos años vayan a cristalizar, como puede ser la apertura de la piscina cubierta, que es un tema que hemos venido trabajando desde hace muchos años, la vía verde que una el pueblo con playa; el Plan Edificant —reposición del instituto Jaume II y la reforma de los centros educativos de Tavernes—. Desde el principio veía que en esta legislatura pueden pasar cosas muy importantes para Tavernes, estamos trabajando para conseguirlo y dentro de no mucho tiempo vamos a empezar a ver esos resultados que todos queremos.

- Un año especialmente difícil

- Sí, ha sido muy duro porque estábamos trabajando en unos proyectos y todo quedó frenado a causa de la crisis sanitaria del coronavirus porque se tuvo que mirar hacia otro lado para resolver otros problemas. Desde el gobierno hemos ayudado allá donde teníamos que ayudar y a partir de ahora, volvemos un poco a todo aquello que nos dejamos para seguir avanzando en estos proyectos estratégicos de Tavernes.

- Dígame, ¿qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento ante una situación tan extraordinaria?

- Han habido varios frentes. Primero ha sido el tema sanitario, que no teniendo competencias en Sanidad hemos tenido que hacer un esfuerzo económico de 30.000 euros para, sobre todo, proporcionar materiales de protección (mascarillas), y hemos proporcionado epis a todo el personal del Ayuntamiento. También hemos invertido 5.000 euros en aparatos tecnológicos para cubrir las carencias educativas de 25 familias que no quedaron cubiertas por las ayudas de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, y hemos implementado las directrices que nos llegaban desde el Ministerio de Sanidad, porque no ha sido sencillo. Junto con la Policía Local y la Guardia Civil hemos intensificado los controles para que las personas respetaran las normas. De hecho, se han puesto 1.500 denuncias.

Fotos: BORJA ABARGUES

- Llegó a la alcaldía tras la marcha de Jordi Juan al Consell y con algunas críticas en la oposición… ¿las aguas están más calmadas?

- Eso fue al principio, porque, claro, se elige a un alcalde y a los quince días prácticamente se elige otro. Obviamenteeso causó un poco de revuelo pero, afortunadamente, soy una persona a la que mucha gente conoce porque he estado mucho tiempo involucrado en asociaciones y creo que la gente tiene una buena imagen de mí. En cuanto a la oposición, estaban en su papel y es entendible porque esto forma parte del juego de la política.

- Después de un año llega el pacto con el Partido Socialista, ¿cuál ha sido el detonante para que se produzca ahora? 

- Sí, ha cristalizado ahora pero esa puerta siempre ha estado abierta y ya se intentó en la investidura, tanto la de Jordi Juan como en la mía, pero no pudo salir por circunstancias diferentes. Ahora nos enfrentamos a un periodo de tiempo que es posible que sea problemático en lo social y en lo económico y el hecho de tener este pacto nos va a dar una estabilidad para el equipo de gobierno. A partir de ya vamos a trabajar conjuntamente, a poder decidir aquello que creamos que es mejor para Tavernes y no tener que estar continuamente dependiendo de pactos puntuales para sacar los proyectos adelante.

- ¿Cuál es el detonante para que Compromísy el Partido Socialista sellen ese pacto? 

- Quizá un punto de responsabilidad y, de alguna manera, porque después de haber tenido este parón económico, ahora vienen momentos que puede que no sean fáciles y todos vimos que lo más inteligente por parte de todos era pactar y tener esa estabilidad para poder sacar todo aquello adelante.

- Y podría ser que los cambios de concejales en el partido socialista han ayudado también ha fraguar ese pacto. ¿Y qué tú estés al frente?

- Puede ser. En su día Víctor Borrásy Jordi Juan formaron parte del mismo equipo de gobierno (2014) y aquello no acabó bien. En las siguientes elecciones Compromís sacó mayoría absoluta y para estas elecciones Víctor Borrás repitió como cabeza de lista y, creo, los resultados no fueron buenos para el Partido Socialista . Eso, unido a temas personales, h ahecho que al final decidiera dar un paso al lado —ahora es secretario de local de Tavernes—. Ahora entra Lara Romero, con la que tengo una excelente relación.

  - Con este pacto, son ya tres localidades que mantienen acuerdos similares de Gobierno entre PSOE y Compromís en La Safor, ¿es fruto de la casualidad? 

- Exacto, y en más ciudades. No quiero decir que sea una directriz autonómica, pero sí que en todos aquellos municipios en los que hay este pacto parece que las cosas funcionan y lo hacen bien. Yo tengo una buena relación con el equipo que conforma el Partido Socialista y ellos también con nosotros, con Compromís. Al final todos buscamos lo mismo,que es llevar adelante políticas progresistas y políticas de ayudar a las personas.

- Ha recalcado en numerosas ocasiones que el pacto dará estabilidad, ¿a qué se refiere? 

Exacto. En Tavernes tenemos proyectos importantes que, algunos de ellos, van a requerir un acuerdo de la Corporación. Por tanto, trabajar en el día a día con gente, pensar soluciones, articularlas, llevarlas hacia adelante y saber que en última instancia no voy atener problemas para llevarlas a cabo, da mucha estabilidad al gobierno. El problema es que hasta ahora hemos planteado alguna serie actuaciones y no han salido adelante en el ultimo momento, el del consenso en el pleno. Me refiero a aspectos como la sustitución del césped del campo de fútbol, que era necesario porque estaba impracticable. Al final se aprobó en el pleno pero no en primera instancia. Por tanto, tener esa minoría implica estar continuamente acordando con diferentes grupos y eso, al final, es un desgaste adicional.

- Pero ese diálogo hace que los proyectos se enriquezcan… 

- Tenemos ese diálogo pero muchas veces me ha dado la sensación que se buscaban motivos para no llevar los proyectos adelante. Eso me provocaba mucho desgaste porque si el trabajo del día a día ya e smucho, aún desgasta más el hecho de tener que consumir energía para convencer a la oposición de temas que desde el Gobierno se entiende que son buenos para la ciudadanía. En cualquier caso, este pacto va a ser positivo, nos va a dar esa tranquilidad y vamos a sacar muchos proyectos adelante.

“Vamos a hacer una inversión de 120.000 euros en la Cova de Bolomor para convertirla en una referencia en Tavernes”

- ¿Puede concretar los temas que considera más importantes para la ciudad? 

- La prioridad máxima es la apertura de la piscina cubierta, que se está avanzando mucho en los despachos. No puedo decir la fecha concreta porque todavía hay que finalizar el proyecto de la infraestructura y luego ver si la gestión es directa por parte del Ayuntamiento o en una concesión. Valoramos ambas opciones. No me atrevo a dar plazos pero estoy seguro que en esta legislatura será ya una realidad. Otro proyecto fundamental y del que ya estamos trabajando los pliegos, es la iluminación del pueblo, la playa y todos los cuadros eléctricos porque ahora tenemos muchos problemas porque hay luminarias fundidas, no hay repuesto y eso da una sensación de inseguridad y de abandono. Se va a renovar la luminaria en led y seguramente sea una empresa quien la gestione el servicio. 

- ¿Y a nivel turístico habéis contemplado algún proyecto? 

- Sí porque consideramos que es muy importante para Tavernes darle un impulso turístico. Vamos a hacer una inversión de 120.000 euros en la Cova de Bolomor para adecuar toda la zona y convertirla en una referencia en Tavernes. De hecho, queremos crear un paquete turístico que permita atraer a turistas y que eso beneficie a la hostelería y sitúe aún más a Tavernes en el mapa turístico, aunque ya tenemos una oferta que no es solo playa. De hecho, Tavernes y la Valldigna en general es la mejor zona del mundo porque tenemos playa, montaña, cultura… Son muchos los turistas que disfrutan de las sendas de las montañas. Lo que hay que hacer es darle forma para que repercuta en progreso económico de la ciudad.

- Tampoco hay que olvidar que Tavernes acoge bastantes festivales de música. 

- Exacto, y se han cancelado festivales tan importantes como el Iboga o el Mediterránea Festival, que iba a ser muy importante en esta edición. Pero de los mismos promotores ha surgido una idea de hacer una serie de conciertos, con la gente sentada y aforo limitado, para este verano. De los artistas confirmados destacan India Martínez o Dorian. Van a ser conciertos más íntimos porque de los 15000 o 20.000 asistentes que se tenía previsto pasamos a los 800. En cualquier caso va a haber actividad en la playa y eso va a repercutir en beneficio para todos.

Fotos: BORJA ABARGUES

- Uno de los graves problemas de Tavernes es la regresión de sus playas… 

- En Tavernes tenemos una trasgresión que se va acentuando año tras año. Se lo hemos comunicado a los responsables de Costas, lo saben, y nos han confirmado que la playa de La Goleta, en este caso y ahora también la playa de Tavernes, son los que más recursos se llevan de todo el litoral valenciano porque requieren continuamente reposición de arena. Sin embargo, lo que nosotros necesitamos y exigimos es que quien tenga que dar la solución la de y quien tenga que poner presupuestariamente el dinero lo ponga para que se proteja nuestra playa. 

- Tanto es así que recientemente hubo un respaldo unánime en la sesión plenaria de la Diputación sobre la ejecución de las alternativas propuestas en el informe CEDEX para las playas de Tavernes de la Valldigna…

- Exacto. Tanto en Diputación como en el Ayuntamiento exigimos soluciones para la playa y creo que toda esta presión va a dar resultado. Hay que tener en cuenta que muchas poblaciones dependemos en unagran parte de la playa. 

“Costas tiene todas esas soluciones para la playa, solo hace falta que las doten presupuestariamente y llevarlo hacia adelante”

- ¿Qué se pide realmente? 

- Pedimos que nos solucionen el problema. Soluciones técnicas hay porque hay estudios que plantean esas soluciones — el Códex planteó una aportación de arena con unos espigones rígidos— y nosotros desde el Ayuntamiento hemos planteado soluciones con menos impacto medioambiental, como es la introducción de mayas geotextiles en la playa que nos protejan de esas corrientes que son las que realmente se están llevando la arena. Costas tiene todas esas soluciones, solo hace falta que las doten presupuestariamente y llevarlo hacia adelante.

- ¿Qué medidas estáis adoptando para ayudar a la hostelería?

- Hemos cambiado la ordenanza para permitir que bares y restaurantes pudieran ampliar sus terrazas a coste cero —el ayuntamiento dejará de ingresar unos 40.000 euros— y ahora estamos haciendo un esfuerzo para cerrar calles y reorganizando el tráfico para que puedan, sobretodo en fin de semana, sacar sus mesas a la calle y dar servicio. En la medida de nuestras posibilidades estamos haciendo lo que podemos para ayudar a todo el mundo. 

- ¿Tavernes de la Valldigna se plantea cerrar el centro histórico? 

Ahora mismo estamos en un proceso de restricción de tráfico en la Plaza Mayor. El proyecto es más ambicioso porque contempla calles adyacentes, incluso el paseo del País Valenciano. Pero eso tiene unas implicaciones en el tráfico y hay que gestionarlo bien para que no sea problemático. Puedo decir que el hecho de restringir el tráfico en la Plaza Mayor ha liberado de mucho tráfico la zona centro y poco a poco estamos viendo que el centro se está convirtiendo en una zona más agradable, más saludable, más amable para la gente y creo que es muy positivo.

- Entonces, sí que os planteáis la peatonalización del centro histórico. 

- Sí, nos lo planteamos pero antes hay que mirar la manera de gestionar el tráfico como el acceso vecinal y, cuando todo eso lo tengamos cubierto, en principio la idea es llevarlo a cabo. No puedo dar fechas pero se hará más pronto que tarde. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email