VALÈNCIA. El artista Sergio Rocafort (Torrent, 1995) ha resultado ganador en el XXVII Premio de Pintura Ciutat d’Algemesí, dotado con 6.000 euros, gracias a su obra A viento y estaca, una "impactante composición abstracta, de evocación paisajística", explican los organizadores del certamen. Rocafort es un joven pintor que procede de la Facultat de Belles Arts de València y cuya pintura se centra en construir y deconstruir espacios pictóricos a partir de la luz y la profundidad, tomando algunos recursos emblemáticos de la abstracción como el azar, la intuición, el gesto y la expresión. Valora especialmente la transición de las pinceladas que crean efectos de luces y sombras que dotan a la imagen resultante de un magnetismo inquietante.
El propio artista recogerá el premio junto a los finalistas de la mano de las y los miembros del jurado en el acto de inauguración de la exposición el próximo 23 de diciembre a las 19.30 horas en la Sala d’Exposicions Municipal - Casino Lliberal, en la calle Muntanya 24. La exposición, que podrá ser visitada hasta el mes de febrero de 2022, se compone de las 30 pinturas seleccionadas, que forman un recorrido a través de los distintos modos de la abstracción, la pintura conceptual del minimal al op-art, o exploraciones figurativas que trasgreden la tradición y se orientan hacia un renovado realismo social y crítico.
Así se observa en los 4 finalistas: Ana Císcar, primer accésit, con su The act of seeing with no eyes (Kerensky), una composición en blanco y negro que revitaliza la visión fotográfica de la Crónica de la realidad de los sesenta y setenta en un necesario ejercicio de memoria histórica. El segundo accésit es El último de los suyos de Alberto Biesok, una impactante mirada a la naturaleza que rompe con la idea tradicional del paisaje para retratar en grises la majestuosidad de un árbol que resiste a los azotes de la civilización desaforada. Sonia Carballo se lleva un tercer accésit por su Annuntiation, una suculenta exploración profética y crítica de la realidad, como un collage visual urbano que sintentiza lo kistch, con las imágenes de los media, el graffiti y el pan de oro.