La Fundación Juan Arizo entrega sus dos reconocimientos anuales, los XVI Premios fin de carrera Juan Arizo a proyectos excelentes en el ámbito de la ingeniería civil y el premio Cavida que celebra su segunda edición, para apoyar iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con diversidad funcional.
VALÈNCIA. Sergio Sala García, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València –UPV-, recibió el pasado viernes el máximo galardón de los XVI Premios de la Fundación Juan Arizo por su proyecto básico de una nueva estación de autobuses en la prolongación de la avenida Rosa Mazón Valero de Torrevieja (Alicante).
Por su parte, el Ingeniero de Telecomunicación de UPV, Marcos Luján Cervera, ha sido reconocido con el II Premio CAVIDA por su aplicación iAssistant, una herramienta digital dirigida a apoyar a personas con discapacidad cognitiva, visual, de habla o con pérdidas de memoria.
La entrega de reconocimientos se celebró el pasado 11 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la UPV, en un acto inaugurado por Enrique Belda, ingeniero de caminos y Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, con una ponencia sobre “tecnología, datos, seguridad y desafíos ante una nueva revolución”.
Al premio Cavida, dotado con dos mil euros, podían optar estudiantes e investigadores de cualquier disciplina de la Universitat Politècnica de València, con herramientas, estudios o investigaciones centrados en la calidad de vida de personas con diversidad funcional. Finalmente se presentaron ocho proyectos entre los que fue escogida la aplicación iASSISTANT de reconocimiento de objetos y colores diseñada por Marcos Luján Cervera. La herramienta fue seleccionada por su originalidad, innovación, excelencia y viabilidad en el apoyo a personas con capacidades diferentes.
Respecto a los XVI Premios premios final de carrera de la Fundación Juan Arizo Serrulla, un total de diecisiete trabajos se han presentado a esta convocatoria que recompensa la originalidad, la innovación y la excelencia, en disciplinas vinculadas a la ingeniería de caminos, canales y puertos y al que solo pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente.
Responder a los retos de movilidad de la ciudad de Torrevieja con una nueva estación de autobuses, ha sido la iniciativa protagonista en la presente edición. El ingeniero de caminos, Sergio Sala García, ha obtenido el primer premio por su trabajo fin de máster donde propone un nuevo equipamiento fuera del casco urbano, adecuado al desarrollo urbanístico de la ciudad, diseñado con una cubierta de paneles fotovoltaicos que serviría para autoabastecer la estación y los futuros autobuses eléctricos que la utilicen.
Junto a este primer premio, la Fundación entregó tres accésit a los trabajos fin de máster de Lorenzo Marín Vilches, Pablo Gonzalo Barreira Ribera y Cristina Agüera Lidón. Los proyectos reconocidos con los accésit plantean el diseño estructural de un viaducto de luces medias en líneas de hyperloop sobre el río Adaja en Olmedo, un estudio de rebase y fuerzas en el espaldón en diques en talud con cuenco amortiguador de adaptación al cambio climático en el puerto de Dènia y el análisis tenso-deformacional y resistente de la presa de Ayagaures, con un plan de auscultación y control.
Estos premios, con una dotación de doce mil euros para el primero y cuatro mil euros para cada accésit, son los de mayor dotación de España en este ámbito y tienen por objeto fomentar entre el alumnado el espíritu y el trabajo de superación, innovación y excelencia en aquellas disciplinas académicas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y explotación de infraestructuras de ingeniería civil.
Durante el acto la presidenta de la Fundación Charo Arizo ha valorado la alta calidad de los trabajos presentados y el papel de estos premios como estímulo a la investigación de excelencia y ha destacado la función de la ingeniería civil como sujeto activo de las transformaciones económicas, sociales y ambientales de nuestra época. Tambien el trabajo clave por parte de investigadores y universitarios en iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas.
La Fundación Juan Arizo fue creada con el fin de revertir a la sociedad el esfuerzo de la actividad profesional y docente del profesor de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, Juan Arizo Serrulla, fallecido en un accidente de automóvil en 2004. Su objetivo es impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de disciplinas vinculadas con la ingeniería civil.
Además de estos premios, la Fundación Juan Arizo Serrulla colabora con la UPV a través de la Cátedra, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, de la que era profesor Juan Arizo.
Esta institución valenciana dedicada al mecenazgo de formación del conocimiento en el campo de la ingeniería de caminos, lleva 16 años entregando sus premios a la excelencia en proyectos de ingeniería de caminos, canales y puertos y desde hace 2 años promueve los premios Cavida para impulsar la excelencia en iniciativas universitarias que mejoren la calidad de vida de las personas.