VALÈNCIA. La audiencia ha hablado. El Debat, el programa presentado por Toni Cantó en À Punt, ha sido cancelado por la televisión pública, tal y como ha podido confirmar este diario, una decisión que tiene que ver con el desinterés general por parte de los espectadores, una audiencia a la baja que apenas alcanzó el 1% de share en su última emisión.
El programa de debate se antojaba como una de las grandes apuestas de la temporada, aunque llegaba, ciertamente, a destiempo. No fue, pues, uno de los grandes anuncios en el inicio de temporada, sino que se estrenó en pleno mes de diciembre. Lo hacía con un máxima: “reflejar la polarización que impregna hoy en día la sociedad” a través de distintas mesas de debate, tal y como se presentaba.
“¿Está el feminismo en crisis?”. Esta fue la pregunta que encabezó el primero de los programas temáticos, con una lista de invitados que sumó a Lucía Etxebarría, Juan Soto Ivars, Elisabeth Duval o Pilar Rodríguez Losantos, entre otros. La monarquía, el turismo o la lengua base en la educación valenciana han sido otros de los asuntos que han ocupado sus cinco emisiones, siendo la del pasado 9 de enero la última.
El programa no ha conseguido el respaldo de la audiencia y desparece de la parrilla definitivamente, una cancelación que se suma a la remodelación de las tardes, tras la cancelación de Va de bo, el magacín vespertino presentado por Nacho Cotino y Màbel Martí, y el reciente estreno de La vesprada amb tu y el concurso Cantem!.
El debat supuso, además, el gran puente entre Cantó y la televisión pública, que apostó por él como cara de la 'casa' en esta nueva etapa. Lo hacía tras años de críticas al ente -al que bautizó como “TeleCompromís”-, un acercamiento que llegó, si bien, algunas semanas antes, cuando el actor, exlíder de Cs en la Comunitat Valenciana y exdirector de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid se incoporó como tertuliano en Va de bo.