VALÈNCIA. La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de À Punt, que reorganizará la estructura laboral de la radiotelevisión pública tras la extinción de los antiguos entes gestores, seguirá negociándose la próxima semana con varios cambios respecto a la propuesta inicial y que provocó un amplio rechazo en la plantilla cuando esta se presentó a principios de noviembre.
Así ha avanzado la vicepresidenta de la Diputació de València, Natalia Enguix, en un pleno del ente. Enguix ha explicado que el documento no se aprobará en los términos en los que había llegado al Consejo de Administración y que la dirección del ente ha introducido modificaciones después de que la propuesta generase preocupación por la amortización de puestos ocupados, especialmente en el área de meteorología, deportes, el departamento lingüístico y el digital. “Ya tenemos la información de que no se amortizará el puesto de jefe de servicio de Meteorología”, ha señalado. Previsiblemente, tampoco desaparecerán los dos puestos de jefatura de Edición de Deportes, otro de los puntos que habían suscitado malestar en la plantilla.
La diputada confirmó también que la previsión inicial de crear ocho plazas de periodistas-presentadores se reducirá a seis. Además, la nueva propuesta incorpora la creación de un puesto de coordinador de Informativos y elimina el requisito del inglés en las plazas de técnicos jurídicos. Otra de las modificaciones afecta al área de radio y no se creará la plaza de dirección, un cargo de nueva creación que figuraba en el primer borrador.
Durante su intervención, Enguix aprovechó para cargar contra Compromís y el PSPV, que decidieron no formar parte del proceso de renovación del Consejo de Administración de CACVSA [actual ente gestor de À Punt], y defendió que las decisiones sobre la estructura de À Punt deben tomarse “desde dentro”. “Esto no se lucha en Twitter, sino luchando por los derechos de los trabajadores, por la independencia periodística, por el pluralismo y por la transparencia”, afirmó. Ricardo Gallego, de Ens Uneix, es el único consejero no propuesto por PP y Vox actualmente, siendo este el representante de la Federación de Municipios.