VALÈNCIA. La escena valenciana del drag valenciano está de celebración. Casi la mitad de las concursantes de la 5ª temporada de Drag Race España son valencianas: cinco de doce vienen desde la Comunitat y están dispuestas a enseñar su talento al mundo, y a defender el drag valenciano a capa y espada como ya lo hicieran las drag queens Choriza May en Drag Race UK y Hugáceo Crujiente en Drag Race España. El concurso, que se puede seguir en Atresplayer Premium, presentó el pasado 22 de septiembre a todas sus reinas, entre las que se cuelan cinco estrellas de la Comunitat: Débora Murnau, Ferrxn, Laca Udilla, Nix y La Escándalo y que han llegado para arrasar en el concurso.
Directas desde el corazón de València llegan las hermanas Laca Udilla y Ferrxn. La artista Ferrxn, de Ca’ les Pintoresque, llega al concurso con el valenciano por bandera, algo que ya le ha tocado esclarecer en sus redes sociales: “No hablo en inclusivo, es valenciano”. Se ha autoproclamado la comedy queen de la temporada y su nombre le llega al ver que Ferrán ya estaba cogido en Instagram y que le tocaba buscar otro, defiende también que tiene que ganar el concurso para que haya una “primera reina que parle valencià”.

- Las reinas valencianas -
Con un nombre inspirado en Francisco Franco, y de forma performativa, Laca Udilla lleva el bigotillo como seña de identidad porque “los hombres con bigote son maricones o fachas… o las dos cosas a la vez”. Sus referentes son Sara Montiel y Rocío Jurado y tiene clarísimo que su punto fuerte es cantar. Desde Castelló llega La Escándalo, una artista que define su personalidad drag con una mezcla única de “elegancia de toda la vida” con los videojuegos. Destacan en sus redes sociales algunas caracterizaciones que parecen sacadas directamente de una Pokeball. Busca que el concurso le sirva para aportar “un mundo de fantasía y colores a esta España tan gris”.
Denébola viene directa desde Elche donde ha decidido dejar a la dama de un lado para ser una “payasita de porcelana”. Sus puntos fuertes son “la estética, el teatrillo y el concepto” y su drag es digno de muñeca poseída. Con referentes como Nosferatu y Beetlejuice define su imagen como “si una película de Marilyn Monroe fuera dirigida por Tim Burton”. Y por último, pero no por ello menos importante, Nix es una drag queen alicantina que se define como una fashion queen “impoluta y sin fallos”. Admite que es un poco bicha y que sus puntos fuertes son “la moda, la belleza, la estética y la actuación”. Y con estas presentaciones hechas may the best woman win, o como se diría en València: que guanye la millor!

- Las reinas de Castelló y Alicante -