Series y televisión

El Benidorm Fest se reformulará en 2026 para llegar a "nuevos públicos"

El presidente de RTVE, José Pablo López, defiende que el Consejo de RTVE tenga una posición "consensuada" sobre Israel en Eurovisión 2025

  • Melody, durante su actuación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El presidente de RTVE, José Pablo López, ha defendido este martes la importancia de que el Consejo de Administración de la Corporación pública tenga una posición "consensuada" sobre la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2025, por lo que ha confirmado que será un tema que se abordará en la próxima reunión del mes de marzo, como avanzó Europa Press tras el pasado Consejo del órgano de gobierno.

"Va a formar parte de las deliberaciones del Consejo de Administración del mes de marzo, donde lo voy a incluir como punto del orden del día para que tomemos una posición al respecto", ha confirmado el presidente de RTVE en su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE y Sociedades, celebrada en el Senado.

Preguntado por el parlamentario de Sumar Francisco Sierra por las gestiones para solicitar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la retirada de Israel del concurso, López ha explicado que "hasta este momento, y al contrario de lo que sucedió en el año 2024, ninguna televisión de las que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión ha solicitado la retirada de la candidatura de Israel".

Asimismo, López ha destacado que la Unión Europea de Radiodifusión es un organismo independiente, que "toma una serie de decisiones con independencia de la propuesta que se haga por parte de alguna de las radios y televisiones" asociadas. "Sí me parece importante que, si así lo estima oportuno, el Consejo de Administración de RTVE tenga una posición consensuada, una posición que pueda implicar también algún tipo de declaración pública al respecto", ha subrayado.

Por otro lado, ha añadido que "al canal público israelí parece que le queda de público poco tiempo ya, una vez que se han iniciado los trámites de su privatización por parte del Gobierno de Israel, con lo cual probablemente si eso llega a materializarse, abandone la Unión Europea de Radiodifusión".

El portavoz de Sumar, por su parte, ha afirmado que en Eurovisión 2024 la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina solicitó excluir a Israel del festival por el "genocidio" de Gaza. "La respuesta tanto de RTVE como de la Unión Europea de Radiodifusión fue subrayar el carácter apolítico del evento", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que, "un año antes, Eurovisión había excluido a Bielorrusia porque infringía las reglas que garantizan que el concurso no se instrumentalice ni se desacredite, e igualmente sucedió con Rusia".

Francisco Sierra ha manifestado que "este año Israel lleva a un superviviente del 7 de octubre" (en referencia a los ataques ejecutados contra el país por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas). "Hablando de instrumentalizar una candidatura, hay razones fundadas para no permitir su participación", ha señalado.

"La cadena pública israelí, Kan 11, es el brazo armado en la propaganda del gobierno extremista derecha, perseguido por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad", ha declarado Sierra, que sostiene que emite "continuamente contenido racista y de apoyo y apología a la limpieza étnica, la ocupación y el asesinato de civiles".

En este sentido, Sierra ha afirmado que RTVE debe pedir la "exclusión" de la participación de Israel en Eurovisión por los "crímenes" del gobierno y de no obtener una "respuesta positiva", la Corporación pública debería expresar una "enérgica protesta y una declaración pública de respuesta".

Desde el PSOE, el diputado Víctor Gutiérrez le preguntado por la retransmisión del Benidorm Fest en su edición de 2025. En este punto, López ha anunciado "en las próximas semanas, y en todo caso antes de la celebración del Festival de Eurovisión", procederá a la reforma de las bases del certamen para 2026, que "permita fundamentalmente expandir el festival a nuevos públicos".

También ha avanzado que va a proceder al nombramiento de un director artístico del Benidorm Fest y, en tercer lugar, llevará a cabo una renovación de la Comisión de Selección Previa. "Todas estas medidas van encaminadas, como les decía, a tener un festival que se expanda a nuevos públicos y que, por lo tanto, sea cada vez más representativo del conjunto de la población española", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo