X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

almuerzo vp - elecciones 26M

"Serio y solvente aunque algo aburrido", así vieron a Fernando Giner los invitados de VP

16/05/2019 - 

VALÈNCIA. El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de València, Fernando Giner (València, 1964), participó días atrás en los almuerzos que viene organizando este diario con los diferentes aspirantes a ostentar la vara de mando del consistorio. En la cita, celebrada en el emblemático Café Madrid, el también portavoz autonómico de la formación que lidera Albert Rivera respondió a las preguntas de varios miembros de la redacción encabezados por el director del periódico, Javier Alfonso, y por el presidente del grupo, Enrique Lucas, pero también se sometió al escrutinio de diversos invitados de Valencia Plaza, que posteriormente opinaron sobre la impresión que les había transmitido la candidata durante el encuentro y la puntuaron sobre diversos aspectos.

En esta ocasión, en el encuentro participaron como invitados el profesor titular de Periodismo en la Universitat de València y experto en comunicación política Guillermo López, la profesora de Análisis y Liderazgo Político en el CEU-UCH, Blanca Nicasio y la periodista del diario ABC Rosana B. Crespo.

En general, los invitados vieron a un candidato "solvente" y con capacidad para poner el acento en los puntos débiles del tripartito de izquierdas. Ahora bien, los invitados coinciden que el aspirante de la formación naranja depende en exceso -para bien y para mal- de la fortaleza de la marca nacional de su partido. Es decir, que ni lo que pueda lograr es mérito suyo al completo ni su fracaso -en teoría- sería atribuible a su figura, si bien las consecuencias de esto segundo es posible que las pague únicamente Giner si llega el caso.

Así, Guillermo López vio en la cita a un aspirante que con "buen conocimiento de los temas" así como "los puntos atractivos de sus promesas electorales", además de los "puntos flacos" del tripartito. No obstante, y si bien el profesor universitario recalcó la "mejoría" de Giner en estos cuatro años, consideró al candidato de Cs "una persona muy previsible en sus varolaciones, quizás aburrida".

Guillermo López y Pablo Plaza

En este sentido, el profesor universitario considera que la "mayor debilidad" en su candidatura quizá no es tanto suya sino de "los vaivenes que ha dado Ciudadanos en estos años". "Tal vez Giner se encuentre ahora más cómodo en su partido, una vez ubicados nítidamente en el centro derecha, y eso también contribuya a la mayor seguridad y solvencia que he percibido en el desayuno", concluyó López.

Por su parte, Rosana B. Crespo valoró el "dominio" de Giner en las cuestiones básicas de la ciudad, y recalcó que el candidato de Ciudadanos sabe manejarse "en las propuestas con datos y cálculos palpables" en el Cap i Casal. En esta línea, la periodista subrayó el "crecimiento" del candidato de Ciudadanos en estos cuatro años  y su "pleno convencimiento" respecto a sus planes para València.

Rosana B. Crespo, periodista de ABC

En los 'debes', la redactora de ABC apuntó a una "comprensible obstinación por las propuestas de su partido que lo alejan de una imagen de estratega y de líder de partido más allá de la gestión". "Su discurso pierde el cariz puramente político y no llega a calar del todo en las masas desde un liderazgo manifiesto, lo cual resulta clave a la hora de generar ilusión, simpatía y sentimiento para movilizar a un electorado que no sólo se mueve por la racionalidad y la responsabilidad de un mensaje bien estructurado.

En cuanto a Blanca Nicasio, expresó que Giner transmite una visión general "de lo que ocurre en la ciudad" posiblemente basada en su experiencia y trayectoria profesional que le permite transmitir la idea de que sería "un buen gestor de lo público.

Blanca Nicasio, Enrique Lucas y Fernando Giner

"Es moderado en el tono y cercano en el trato. Sin embargo, su discurso pierde credibilidad cuando se quiere situar en el centro político, pero sin cerrar la puerta a posibles pactos postelectorales con Vox", comenta la politóloga, quien además ve carencias en el candidato de Cs a la hora de movilizar al electorado el 26M frente al PP.

PUNTUACIONES DE LOS ASISTENTES SOBRE EL CANDIDATO: 

1. Imagen, apariencia y primera impresión: 5,85

2. Contenido de su discurso: 7,07

3. Capacidad de argumentación en el debate: 7,14

4. Credibilidad y confianza:  7,00

Puntuación Media total: 6,76


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email