GRUPO PLAZA

distinciones de la generalitat en el día de la comunitat

Serrat, Cortina y Herrero: un 9 d’Octubre con protagonismo cultural

9/10/2017 - 

VALÈNCIA. La música, la filosofía y el mecenazgo han sido las protagonistas de la entrega de premios del 9 d’Octubre. El cantante Joan Manuel Serrat, la catedrática Adela Cortina y la filántropa Hortensia Herrero han sido galardonados con la medalla de la Generalitat Valenciana.

El autor de Mediterráneo, que ha llegado unos minutos después de las 10 horas recibe el galardón en un momento de tensión máxima a cuenta del desafío independentista de Cataluña. Recientemente, Serrat se ha mostrado a favor de la celebración de una consulta, pero también ha criticado la convocatoria del pasado 1 de octubre por considerar que no era "transparente" al no reunir las garantías mínimas para votar.  

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reconocido la labor de Serrat a lo largo de su carrera musical, en la que ha recogido poemas como los del oriolano Miguel Hernández. "A lo largo de su vida Serrat ha conseguido hacernos sinceramente suyos. Su sensibilidad por encontrar la música en poemas que sin saberlo ya lo tenían", ha señalado. 

Hortensia Herrero junto a Ximo Puig. Foto: EVA MAÑEZ

Visiblemente emocionada, Hortensia Herrero recogía previamente la Alta Distinción de la Generalitat por su labor de mecenazgo con la intención de impulsar proyectos culturales. La Fundación Hortensia Herrero de la cual es presidenta, es una entidad sin ánimo de lucro que, desde 2011, se dedica a la rehabilitación de bienes del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de València, como la Iglesia de San Nicolás o el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Después de recoger su galardón, la tercera premiada con la Alta Distinción de la Generalitat, la catedrática de ética y filosofía política por la Universitat de Valencia, Adela Cortina, ha sido la encargada de, en nombre de todos los premiados, dar las gracias por las distinciones que este lunes reciben por su aportación a la Comunitat Valenciana. 

Cortina es la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde su fundación en 1857. Con su obra Ética de la razón cordial resultó ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, y también ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro ¿Para qué sirve realmente la ética?, una distinción dotada con 20.000 euros que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Adela Cortina. VP

Otros premiados

Tras recordar que el Consell aprobó la semana pasada el decreto por el que se crea la Distinción Joan Lluis Vives a la aportación valenciana a la construcción de Europa, la vicepresidenta del Consell ha procedido a enumerar a los premiados de este 9 d'Octubre. 

La distinción Joan Lluis Vives se le ha otorgado a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que desde su fundación, ha dedicado su actividad al registro de marcas de la Unión Europea y de dibujos. Como ha señalado Oltra, la Oficina es “un referente como modelo de agencia europea y de protección de la propiedad intelectual y un motor económico para Alicante”, donde se encuentra su sede. La EUIPO genera un impacto económico “de más de 400 millones de euros al año y sostiene 3.000 empleos”.

Mónica Oltra. Foto: EVA MAÑEZ

La vicepresidenta del Consell ha continuado con los premios 9 d’Octubre al mérito deportivo. Una distinción que han recibido el jugador de pelota valenciana en la modalidad Escala i Corda y fue campeón nacional en 1970, Antoni Reig Ventura (alias ‘Rovellet’); la futbolista de Primera División que actualmente juega en el FC Barcelona y en la Selección Española, Ruth García García; al atleta, entrenador, juez y directivo de haleterofilia por su trayectoria deportiva, Emilio Estarlik; y la médica y atleta internacional, Marta Esteban.

En reconocimiento por sus acciones a favor de la igualdad y por su lucha por una sociedad inclusiva, la Generalitat ha premiado a la activista, Amparo Moreno. Diplomada en Trabajo Social, fue funcionaria durante 27 años en la Conselleria de Bienestar Social, donde destacó por su contribución a la formación de profesionales a través de la docencia e investigación. 

También ha recibido este galardón la Coordinadora Valenciana de ONGD, que nació con la finalidad de coordinar las actuaciones de organizaciones no gubernamentales de cooperación para el desarrollo. Actualmente tiene 91 sedes en la Comunitat.

El president de la Generalitat Ximo Puig entrega el galardón a Silvino Navarro. Foto: VP

El galardón al mérito empresarial y Social lo han recibido el primer presidente y cofundador de la Asociación Valenciana de Empresarios  (AVE) Silvino Navarro; la ingeniera de Telecomunicaciones y doctora honoris causa de la Universidad Miguel Hernández de Elche que actualmente es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, Nuria Oliver; y al presidente de GH Electrotermia y GH Group, José Vicente González

La distinción embajador se le ha otorgado a la Casa Regional Valenciana de París y al mérito científico a María Blasco Marhuenda., que desde hace seis años dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Además, es fundadora de la empresa de biotecnología Life Length.

En la categoría más premiada, el mérito cultural, se encuentran personalidades como Monjalés, el pintor valenciano referente en pintura social, una corriente pionera en España en su momento; la periodista y activista cultural, Didín Puig Grau; el dibujante de tiras cómicas Enrique Arenós, que ha utilizado sus trabajos para criticar los abusos de poder y defender la solidaridad; el Instituto Confuncio de la Universitat de València, creado para promover el desarrollo de la enseñanza de la cultura china; y al pintor, grabador y dibujante, José Díaz Azorín.

Por último, la distinción de la Generalitat ha sido concedida al Fondo Valenciano por la Solidaridad, una asociación sin ánimo de lucro de los ayuntamientos de la Comunitat para cooperar para el desarrollo; la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, miembro de la Comisión de Seguimiento que la Conselleria de Sanidad de Carmen Montón estableció con las asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad, y que fue creada en 2014; a Ricardo Borrull por su tarea clave en la lucha por la plena escolarización de los niños y niñas gitanos en el sistema educativo y por su defensa de la educación intercultural; y el premio colectivo a hombres que han evitado agresiones machistas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email