VALÈNCIA. Serunion, de la mano del Gremio de Artistas Falleros, ha organizado el I Concurso Fallero bajo el lema ‘Despierta tu artista fallero’, que tiene como objetivo hacer un homenaje al oficio tradicional y artesanal de la creación de las fallas, dar visibilidad a la cultura popular y reforzar los valores educativos a través del proyecto.
Una acción en la que han participado pequeños/as de más de 70 centros educativos de la zona y en la que han aprendido la técnica de creación de un ninot gracias a la colaboración del equipo de profesorado y alumnado del Grado Superior de Artistas Falleros y Construcción de Escenografías, quienes han explicado el proceso de elaboración a los escolares y monitores/as de los comedores escolares gestionados por Serunion Educa.
El propósito ha sido llevar la ilusión de las fallas a los/as niños/as que pasan esta celebración en centros sanitarios y asociaciones, como el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, a quien se les ha hecho entrega los mejores ninots para decorar sus áreas infantiles durante la celebración de estas fiestas.
La donación de los ninots falleros se ha realizado el 13 de marzo al medio día por parte del equipo de Serunion y, por parte del Hospital, el Gerente, el Equipo Directivo y el Jefe de Servicio de Pediatría, Dr. Emilio Monteagudo, Sonia Santarufina, adjunta del Área del niño, Carmen Narciso, Coordinadora de la unidad pedagógica y representantes del Área At. Ciudadanía.
El concurso, consistía en realizar un ninot con la utilización de materiales reciclados bajo la temática de la salud, convivencia y sostenibilidad. Estos ninots han sido expuestos en un Museo del Ninot interactivo en Instagram donde se ha podido dar visibilidad a todas las creaciones. Se ha creado un premio por temática: por un lado, el premio a ingenio y gracia y, por otro lado, el premio al voto popular, los cuales han sido patrocinados por proveedores de SERUNION - DACSA, INTERPRETA NATURA, QUALIS y COSUES – y en colaboración con el Gremio de Artistas Falleros.