GRUPO PLAZA

El servicio de bomberos forestales de la Generalitat da un importante paso por la digitalización

Facilita el acceso de las nuevas tecnologías y soluciones digitales a todos sus trabajadores

16/01/2023 - 

VALÈNCIA (VP). El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat ha dado un importante impulso a su digitalización, al facilitar el acceso de las nuevas tecnologías y soluciones digitales a todos sus trabajadores, incluido el personal del operativo. Desde que en 2020 se inició el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), una de las necesidades detectadas fue la mejora en las herramientas digitales de comunicación y formación internas, sobre todo, para el personal operativo repartido en más de 60 ubicaciones por todo el mapa rural de la Comunitat Valenciana.

El objetivo era la implantación de una única herramienta para reuniones y formaciones digitales entre el personal de oficinas, bomberos y bomberas sobre el terreno y terceros, como otros servicios de emergencias, colaboradores, proveedores, administraciones públicas, etc.

 “Inicialmente hicimos un estudio de necesidades y una valoración de posibles herramientas que pudieran dar cobertura a esos requerimientos”, asegura Paula Cuevas, Jefa de Servicio TIC de SGISE, “Apostamos por las herramientas de colaboración de Microsoft 365 y con ENCAMINA como partner para acompañarnos, potenciando sobre todo Teams, OneDrive, OneNote, Lists, y otros componentes, dado que ya disponíamos de este tipo de Licenciamiento, y en el piloto que lanzamos vimos la facilidad y bondades del despliegue e implementación”, continúa.

Para esta digitalización, SGISE necesitaba que se pusiera especial atención en la Gestión del Cambio, por ello buscaron una consultora tecnológica especialista como ENCAMINA, con casos de éxito reconocidos a nivel internacional, metodología innovadora y el know-how necesario para gestionar un proyecto de transformación digital como éste.

“Es normal que a priori hubiera cierta reticencia, porque hablamos de un servicio tradicional de emergencias en entornos rurales. Nuestra experiencia en este ámbito ha facilitado mucho las cosas y actualmente la aceptación por parte de todos los empleados de SGISE es total. En cualquier área de la compañía es una práctica diaria y habitual el uso de estas tecnologías” afirma Jesús Manuel Villalba, responsable del proyecto por parte de ENCAMINA.

El despliegue de toda esta infraestructura digital ha transformado la forma de trabajar del personal operativo del Servicio de Bomberos Forestales de la GVA. Según Paula Cuevas, "el despliegue de la tecnología de Microsoft 365 supone un gran avance para mejorar y homogeneizar el acceso a la información y a las herramientas corporativas en las bases del Servicio. Además, hemos eliminado desplazamientos a ubicaciones alejadas de las oficinas centrales para dar formación continua, hemos incrementado la seguridad en accesos a sistemas de información colaborativos y hemos unificado las metodologías de comunicación”.

El servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat mantiene su apuesta por la innovación, la digitalización y la adopción de medidas de seguridad. En palabras de María Duart, Gerente de la compañía: “SGISE siempre ha contado con el trabajo transversal de los departamentos de la Tecnología de la Información y la Comunicación, Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, donde el capital humano y tecnológico son los protagonistas para seguir mejorando el servicio prestado a la Ciudadanía.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme