GRUPO PLAZA

UTE Povinet, SCV-Macrosad y Clece prestarán el servicio

Servicios Sociales adjudica por 45 millones la atención a domicilio y duplica cifra de beneficiarios 

14/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València adjudicará este viernes el nuevo contrato del servicio municipal de ayuda a domicilio, por un importe de más de 45 millones de euros, para los próximos cuatro años, que duplica la cifra de beneficiarios y las horas de atención. Las empresas que han resultado adjudicatarias de los diferentes lotes han sido UTE Povinet, SCV-Macrosad y Clece

Así lo ha confirmado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, que considera que se trata de un contrato "histórico y sin precedentes en la ciudad de València, que pasa de los 25 millones a los 45 y de las 1.808 personas beneficiarias que hay actualmente a 4.320".

Además, se aumentan las horas de prestación, de cinco a diez semanales, también los fines de semana y festivos, y se incorporan nuevos servicios, como por ejemplo los de podología, peluquería, fisioterapia o atención psicológica, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Lozano ha detallado las mejoras que presenta el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio y que incluyen un "incremento de presupuesto, incremento del número de horas de atención, incremento del número de beneficiarios, la incorporación del servicio de ayuda a domicilio específico para personas en situación de dependencia, nuevas figuras profesionales, nuevos servicios y ampliación de horario".

Además, la concejala ha dicho que, con el nuevo contrato, "nos quedaremos sin personas en espera y prevemos cubrir la demanda de los próximos cuatro años, que siempre va además porque la población va envejeciendo". Igualmente, suben las horas de prestación del servicio, que pasan de 5 a 10 semanales por usuario hasta un máximo de 56 mensuales. El horario del servicio de ayuda a domicilio en estos momentos era de 7.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Ahora se ampliará entre las 7.00 y las 22.00 horas de lunes a sábado y, en aquellas situaciones que lo requieran, también los domingos y festivos.

Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, se añaden nuevos servicios, como por ejemplo los de podología, peluquería, fisioterapia rehabilitadora, enfermería, terapia ocupacional, integración social, actividades socioculturales, cesión de llaves, y limpieza de choque y desinfecciones.

Banco de movimiento

La concejala ha destacado la inclusión de la atención psicológica a domicilio, puesto que, según ha dicho, "como ha demostrado la pandemia, las personas mayores son las que más sufren el aislamiento y la soledad", así como el llamado banco de movimiento, a través del cual "la empresa adjudicataria deberá tener a disposición de las personas usuarias grúas, elevadores, caminadores, sillas de ruedas y otros equipamientos para facilitar la movilidad".

También habrá más figuras profesionales. El equipo actual estaba formado por 232 personas, de las que más del 90% son auxiliares de ayuda a domicilio y el resto, trabajadores sociales. Con el nuevo contrato, el personal llegará a los 368 empleados y empleadas, e incorporará por primera vez profesionales de psicología, enfermería, integración social y terapia ocupacional.

Teléfono gratuito

Habrá otros servicios nuevos como una oficina de la entidad adjudicataria en la ciudad de València, un teléfono gratuito de atención a las personas beneficiarias, un sistema de control de presencia de los auxiliares a domicilio y dispositivos móviles para los profesionales.

El Ayuntamiento de València asume el 83,2% del coste del servicio; la Generalitat, el 15%, y el 1,8% se financia mediante precio público. "Solo paga un 11,30% de las personas beneficiarias que tienen la posibilidad económica", ha resaltado Isabel Lozano. "Esto da una idea de que estamos dando el servicio a las personas que lo necesitan y que disponen de menos recursos", ha añadido.

"El servicio de ayuda a domicilio, junto a la teleasistencia y la comida en casa, conforman los servicios a domicilio", ha manifestado la concejala Isabel Lozano, quien ha remarcado "la importancia de todos ellos, pero especialmente de la ayuda a domicilio, porque las personas mayores, las que se encuentran en situación de dependencia y las personas vulnerables tengan una vida digna, estén cubiertas todas sus necesidades básicas, de alimentación, de salud, pero también emocionales, de relación con su entorno".

Foto: KIKE TABERNER

El servicio de ayuda a domicilio incluye el conjunto de curas y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona con el fin de atender las necesidades de la vida diaria y de apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas y, si procede para la unidad de convivencia, que presentan dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es mantener, en la medida de lo posible, a la persona usuaria en su entorno natural, en las mejores condiciones de vida, a través de la atención personal, la ayuda en el hogar y la atención socioeducativa.

Según ha explicado Lozano, "para evitar los monopolios de las empresas", el nuevo contrato se ha dividido en tres lotes y un cuarto especializado en personas en situación de dependencia. El 69% de la puntuación que obtengan las empresas candidatas corresponde a criterios sociales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme