GRUPO PLAZA

El contrato-programa Ayuntamiento y Generalitat amplía las competencias municipales 

Los servicios sociales se reforzarán con más de 300 profesionales y una atención para salud mental

7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los servicios sociales del Ayuntamiento de València se reforzarán en los próximos años con más de 300 profesionales en el marco de aplicación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos y del desarrollo del contrato-programa firmado entre el consistorio y la Generalitat, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que amplía las competencias municipales en esta materia y prevé más presupuesto para desarrollar los programas pertinentes en este ámbito.

Igualmente, se contempla un nuevo servicio para atender la salud mental. Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Servicios Sociales en la capital valenciana, Isabel Lozano, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar estas novedades.

La edil ha destacado el incremento presupuestario dedicado por el Ejecutivo autonómico y el municipal a la atención social y ha señalado que en València la financiación municipal ha crecido un 64% desde 2015. Ha detallado que ha pasado de 33,3 millones de euros de ese año a 54,9 millones en 2022. La autonómica para estos programas ha crecido de 1,3 millones de euros en 2016 a 11,4 en 2022, un 875%, ha detallado.

La aplicación del contrato-programa en esta ciudad se traducirá en un aumento de personal tanto en los equipos de atención primaria básica -trabajadores sociales, educadores sociales, técnicos sociales en servicios sociales, psicólogos, técnicos de integración social, asesores jurídicos y auxiliares administrativos- como en la de carácter específico -intervención con infancia y adolescencia y atención a personas con problemas crónicos de enfermedad mental-.

La Ley de Servicios Sociales Inclusivos prevé determinadas ratios de personal según la población y establece los mecanismos de financiación para ello.

En el primer caso se producirá un incremento de 168 profesionales, hasta alcanzar un total de 451 especialistas. En segundo lugar, se prevé aumentar en más de un centenar el número de profesionales dedicados a la atención primaria específica: 23 personas para los equipos de intervención con la infancia y la adolescencia (EEIIA) y 88 más para el nuevo servicio previsto de atención a personas con problemas crónicos de enfermedad mental (SASEM).

Foto: KIKE TABERNER

A estos se sumarán otras incorporaciones de diferentes programas de atención social que también contemplan un incremento de recursos y de personal. Este es el caso, con 52 nuevos efectivos, de programas europeos vinculados a itinerarios de inserción social y laboral y ligados a la Renta Valenciana de Inclusión.

Lozano ha recordado que el contrato-programa es la herramienta administrativa que determina la colaboración interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales durante un periodo de cuatro años, en función de la Ley de Servicios Sociales. En él se establecen tanto los objetivos e indicadores de los servicios, como la financiación y los mecanismos de evaluación.

En València se firmó en noviembre de 2021 y ha permitido ya algunas incorporaciones de personal, ha apuntado la edil, que ha considerado que esta colaboración se traduce en un aumento "muy significativo" de los recursos económicos y del personal dirigido a la atención social en la ciudad. Lozano ha mostrado "satisfacción" y ha asegurado que la normativa valenciana "es una de las más avanzadas de España y Europa".

La responsable municipal ha detallado que la "principal novedad" derivada de esta iniciativa es la puesta en marcha del servicio destinado a atender personas con problemas crónicos de salud mental, dirigido a personas de 18 a 65 años. Ha comentado que se contará con un equipo multidisciplinar --psicólogos, educadores sociales y personal técnico de integración social-- que se coordinará con las unidades de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad y ofrecerá atención con un enfoque integral y centrado en la recuperación del usuario "en su entorno personal y comunitario".

"A pie de calle"

En 2023 comenzarán a trabajar en este servicio dos equipos integrados por 12 personas cada uno. Los seis equipos restantes que se prevén se incorporarán en 2024. Isabel Lozano ha destacado que el trabajo será "a pie de calle", también en coordinación con las entidades que trabajan en este ámbito.

Foto: KIKE TABERNER

"El objetivo es lograr que esta población, que tiene cada vez mayor visibilidad, no se quede descolgada del sistema de salud, pueda ser recuperada para la comunidad y tener un proyecto formativo, laboral y de vida", ha expuesto la concejala. De los ocho equipos previstos, seis actuarán en la ciudad, y los otros dos, en los pueblos de València.

Por otro lado, Lozano ha considerado "fundamental" la atención especializada en infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad o desprotección "para evitar repetir el ciclo de pobreza y de pérdida de oportunidades".

Central de llamadas

La titular de Servicios Sociales ha agregado que otra novedad del programa es la puesta en marcha de una central de llamadas, atendida por cinco personas, para mejorar la comunicación de la ciudadanía con los servicios sociales.

Su departamento se reforzará también con cinco nuevas líneas de teléfono más en cada centro municipal de servicios sociales de la ciudad "para evitar que la ciudadanía no sea atendida cuando lo necesita".

Asimismo, Lozano ha destacado que este año entrará en funcionamiento el nuevo centro de servicios sociales del Cabanyal y que en 2024 estarán listos los nuevos de Russafa y Benicalap.

Al personal citado se une el aumento previsto por consistorio para las unidades centrales del servicio de Bienestar Social, de 23 profesionales más --para áreas como discapacidad o atención a la exclusión, o para el equipo de apoyo transversal--.

"Labor y esfuerzo"

Lozano ha agradecido "la labor y el esfuerzo" del personal municipal de Bienestar e Integración Social, así como de Personal y del Servicio Económico-Presupuestario "por su compromiso en la puesta en marcha de estas iniciativas y en la mejora de los servicios a la ciudadanía".

"Está demostrado el compromiso claro del gobierno municipal --Compromís y PSPV-- con las políticas sociales" y ha señalado que "se concreta en recursos presupuestarios efectivos". "El objetivo es que todas las personas puedan tener las opciones para desarrollarse", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme