Sobre la actual situación de las listas de discapacidad, Congost ha advertido, en un comunicado, de que se parte de "una cifra preocupante heredada desde julio de 2023 por el Botànic con más de 35.000 solicitantes". A su vez, ha puesto de manifiesto el "notable aumento" en el número de solicitudes y revisiones recibidas, que ascienden a "más de 5.000 peticiones mensuales".
En este punto, ha defendido que, pese al aumento del número de solicitudes, con las acciones desarrolladas por la Dirección General de Personas con Discapacidad "se ha conseguido aumentar el número de peticiones resueltas cada mes, concretamente este mes de julio se han resuelto de 1068 solicitudes más que en 2023".
Asimismo, sobre el aumento de las listas de espera, ha expuesto que, además de producirse por "el notable crecimiento de peticiones registradas este año y por arrastrar la cifra de más de 35.000 solicitantes heredada del Botànic en julio de 2023", se ha unido "la puesta en marcha de un nuevo sistema de registrob aplicativo, Baredi, que introdujo el Gobierno central con el Real Decreto 888/22".
Pese a la situación actual, ha señalado que, según datos elaborados por el CERMI, la Comunitat Valenciana es "una de las comunidades que registra menor tiempo de espera (10 meses) para emitir las solicitudes", tiempo "muy inferior" al de otras comunidades como Extremadura o Canarias.
Congost ha recalcado que la reducción de las listas de espera en el proceso para el reconocimiento de la discapacidad "sigue siendo un objetivo primordial" para la Conselleria, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad.