GRUPO PLAZA

industria y energía 'identifica' a los beneficiarios

Sesenta azulejeras podrán ver recortada su factura eléctrica un 20% al elevarse la tensión en la red

11/09/2018 - 

CASTELLÓ. Hasta sesenta empresas azulejeras de Castellón podrán ver reducida a partir de ahora su factura eléctrica en un 20% debido a un plan para incrementar la tensión en la red, según un estudio que ha promovido la Dirección General de Industria y Energía de la Generalitat valenciana y que será presentado este martes a la patronal Ascer.

Esta iniciativa, con la colaboración de los responsables del mantenimiento de la red, se ha centrado hasta ahora en identificar el tipo de compañía que podría beneficiarse de un incremento de tensión, evaluar las necesidades energéticas de cada planta y establecer criterios que tienen que ver con el consumo a gran escala y la concentración geográfica de estas factorías. Todas estas circunstancias han posicionado al clúster cerámico como uno de los principales beneficiarios de esta repotenciación de la red, según avanza la directora general de Industria y Energía y Minas, Empar Martínez, quien este martes informará sobre esta propuesta a cerca de medio centenar de empresas cerámicas y potenciales clientes a los que pudiera interesar la medida.

El coste energético es actualmente uno de los grandes asuntos que preocupa a un sector del azulejo que viene demandando un abaratamiento que les equipare a sus principales competidores, como es el caso de Italia. Pese a ser de competencia estatal, desde Generalitat, finalmente, se ha logrado incluir esta propuesta de repotenciación en los planes de inversiones de las distribuidoras, cuya validación sí corresponde, en este caso, a la Dirección General de Industria y Energía.

Finalmente, se ha logrado incorporar este incremento de tensión en las propuestas de inversiones con un estudio que parte de la identificación de aquellas empresas y grandes consumidores a los que puedan interesar este incremento de la tensión de energía eléctrica.

De esta manera, el perfil de la industria cerámica coloca a este sector como uno de los potenciales clientes de este incremento de tensión, que podría suponer para las empresas interesadas –que rondan las 60- un ahorro de costes energéticos del 20%, según explica Empar Martínez, a lo que se añade que estas actuaciones conllevan inversiones en la red menos costosas, explica.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email