Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

frente a la crisis del coronavirus

Set Espai d'Art reflexiona sobre el nuevo valor del tiempo con una exposición 'online'


29/03/2020 - 

VALÈNCIA. El sector cultural continúa extremando sus esfuerzos ante la difícil situación que el confinamiento ha impuesto. En los últimos días hemos atendido a un crecimiento casi exponencial de museos que ofrecen sus servicios de manera online para hacer frente al vacío que el estado de alarma ha creado inevitablemente en la cultura. En esta línea, Set Espai d'Art es una de las primeras galerías de arte de València en sumarse a este tipo de iniciativas que buscar hacer accesible el arte y la cultura al mayor número de personas posible en estos tiempos. Y más que una iniciativa, se trata de una reivindicación, pues a través delas pantallas de nuestros portátiles, el sector se erige bajo un objetivo común: seguir vivos

Así, Set Espai d'Art presenta Arte en los tiempos de la pandemia. Parte I. El viaje, una exposición interactiva que busca que el espectador salga durante un rato de las cuatro paredes que le rodean y centre su atención en dos elementos muy básicos de la experiencia humana, que ahora cobran un nuevo valor mucho más preciado: el tiempo y el espacio

Como cuenta la directora de la galería, Reyes Martínez, las obras“fueron creadas en el pasado. Ya estuvieron en alguna exposición y ahora cobran un nuevo sentido”. Sentido que, dicho sea de paso, nos viene al pelo, pues “da la vuelta a la lectura original de cada obra a partir del momento de crisis en que vivimos”. Así, la selección incluye fotografía, instalación, collage, escultura y dibujo. Y cada obra cuenta una historia distinta.

La obra Souvenir, de Chingsum Jessye Luk, está compuesta por un centenar de billetes de tren suizos que, unidos y recortados aposta, forman la silueta de una cordillera de Suiza. Los billetes, por otro lado, fueron todos recolectados entre los años 2006 y 2013, de manera que el artista apela con esto a “la memoria del tiempo y del recuerdo”, conceptos que cobran un sentido doble en este tiempo de confinamiento.

 Set Espai d'Art

La selección también incluye el conjunto de esculturas del artista francés Eltono, recogidas con el nombre Ring. Se trata de un proyecto para el cual su creador buscó las seis rutas más circulares posibles del mapa de la ciudad de València. Creó una escultura con la forma de cada ruta, con una longitud máxima de seis kilómetros, y recorrió el camino que representaba cada una de ellas. Las esculturas se presentan desgastadas por la caminata que Eltono recorrió. Así, Arte en los tiempos de pandemia muestra un recorrido cotidiano que, en una situación normal nunca valoraríamos,pero que ahora se carga de significados.

Otra de las obras expuestas, también de Luk, llamada CH8037-ES46001, muestra un conjunto de lápices del modelo que indica su nombre. El artista busca reflejar con esto que son los suficientes lápices como para dibujar una línea que lleve desde su domicilio en Zurich hasta la galería Set Espai d'Art, una distancia de 1338 kilómetros. 

La muestra reinterpreta las obras de los artistas Antonio Samo, Alberto Gil Cásedas, Arancha Goyeneche, Chingsum Jessye Luk,Eltono, Janek Zamoyski, Leo Matiz, Rubén Tortosa y Sean Mackaoui; y estará disponible hasta el 11 de abril, cuando se dará por inaugurada la segunda parte de la exposición, de la que Set Espai d'Art prefiere no decir nada y mantenernos expectantes.

La grave situación que vive la cultura

Set Espai d'Art, así como el resto de galerías y museos españoles, se mantendrá cerrada de forma indefinida mientras dure el estado de alarma por la crisis del COVID-19. De esta forma, este tipo de iniciativas surgen para paliar el momento de incerteza en que el sector cultural se encuentra. “Nos planteamos qué podíamos hacer estando cerrados – explica Reyes Martínez –. De esta manera seguimos vivos, activos allá donde podamos”. “La muestra ha tenido un gran recibimiento, queremos que la obra de nuestros artistas se siga viendo en la medida de lo posible”.

Por otro lado, Martínez ha mostrado su preocupación acerca de la situación a la que se enfrenta la cultura ahora mismo y, sobretodo, a las dificultades que habrá cuando la tormenta amaine. “La cultura va a quedarse muy tocada después de esto. Tenemos miedo al futuro, porque después de lo que pasamos en 2008 no me quiero imaginar como va a golpear esta crisis a la cultura”. Por lo pronto, la directora de Set Espai d'Art espera que “los políticos estén a la altura y tengan en cuenta que la cultura es un bien necesario para la sociedad y la apoyen”. “Sinceramente, no sé si lo harán”, afirma. “Nosotros haremos todo lo posible para que piensen en nuestro sector”.

Frente al cúmulo de incógnitas a las que la cultura se enfrenta, desde Set Espai d'Art lanzan un mensaje: “El virus hace una pausa en nuestra vida, mientras reflexionamos sobre la belleza de lo cotidiano y generamos una nueva percepción de la naturaleza. Entretanto, el arte nos permite explorar paisajes oníricos y escenarios imaginativos. Porque si ni siquiera podemos disfrutar del arte, ¿por qué estamos luchando?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email