VALÈNCIA (EP). La candidata oficialista de México, Claudia Sheinbaum, marcha en cabeza en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según el conteo rápido publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que le da una amplia ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, quien horas antes había asegurado que se había hecho con la victoria en las urnas.
La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, ha señalado en una comparecencia pública emitida por el INE a través de su cuenta en la red social X que Sheinbaum ha recabado entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los apoyos, mientras que Gálvez ha obtenido entre el 26,6 y el 28,6 por ciento de las papeletas. En tercer lugar figura Jorge Álvarez Máynez, con entre el 9,9 y el 10,8 por ciento de los respaldos.
"Este ejercicio, basado en una muestra estadística representativa de las casillas instaladas en todo el país, ha sido realizado por un comité técnico asesor", ha manifestado Taddei, quien ha detallado que los datos contemplan el análisis de 5.651 colegios electorales, lo que supone un 74,3 por ciento de la muestra total.
Asimismo, ha recalcado que se trata de "resultados preliminares, al igual que los que se difunden a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)" y ha añadido que "están sujetos a confirmación de los cómputos distritales, que comenzarán el 5 de junio a las 8.00 horas (hora local)". Por otra parte, ha cifrado la participación en las presidenciales entre el 60 y el 61,5 por ciento.
Taddei ha apuntado sin embargo que estos datos "representan una proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas por el electorado", al tiempo que ha incidido en que "el INE cumple con su mandato de garantizar la transparencia y certeza en los procesos electorales y continuará trabajando con transparencia, imparcialidad y compromiso para garantizar que cada voto sea contado y respetado".
De confirmarse los resultados, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en el Palacio Nacional de México, en un país conocido por sus elevados índices de violencia de género donde las tasas de feminicidio son de las más altas de la región.
No obstante, Gálvez ha afirmado que ha ganado las elecciones, antes de señalar que esperará a la publicación de los resultados oficiales para que "simplemente ratifiquen este triunfo". Asimismo, ha hecho un "respetuoso y enérgico" llamamiento al presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, para que "respete el voto de los mexicanos".
Por otra parte, Taddei ha facilitado igualmente los datos del conteo rápido en las elecciones a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, en los que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Sheinbaum y López Obrador se ha hecho con una amplia victoria.
Así, ha desvelado que el conteo rápido en la Cámara de Senadores, realizado en 1.090 colegios electorales, "que representan un 67,3 por ciento de la muestra total", da a Morena entre el 41,9 y el 44 por ciento de los votos, con entre 57 y 60 escaños. Por detrás figura el Partido de Acción Nacional (PAN), con entre el 15,8 y el 17,9 por ciento de los votos, lo que representa entre 19 y 22 senadores.
Taddei ha afirmado que el tercer lugar está en disputa entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) --con entre el 10,7 y el 12,3 por ciento de los votos-- y Movimiento Ciudadano --con entre el 10,9 y el doce por ciento de los votos--, mientras que por detrás están el Partido Verde Ecologista, con entre el 8,6 y el 9,8 por ciento, el Partido del Trabajo, con entre el 5,3 y el 6,5 por ciento; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con entre el dos y el 2,7 por ciento.
Por otra parte, ha indicado que Morena se ha hecho igualmente con la victoria en la Cámara de Diputados, con unos recuento realizado en 3.107 colegios electorales, "un 67,4 por ciento del total", dado que el partido se ha hecho con entre el 41,2 y el 42,8 por ciento de las papeletas, muy por delante del segundo partido en apoyos, el PAN, que ha logrado entre el 17,3 y el 18,7 por ciento de los respaldos.
Igualmente, en este caso el tercer puesto estaría en disputa entre el PRI --con entre el 11,1 y el 11,9 por ciento de los votos-- y el Movimiento ciudadano --con entre el 11,1 y el doce por ciento--, mientras que por detrás están el Partido Verde Ecologista, con entre el 8,1 y el 9,1 por ciento; el Partido del trabajo, con entre el 5,3 y el 61, por ciento; el PRD, con entre el 2,4 y el 3,1 por ciento --y ante la posibilidad de no lograr representación--; y los independientes, que aspiran a un máximo del 0,9 por ciento de las papeletas.
Más de 99,5 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego, incluida la composición del nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado. Todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.
Por su parte, la candidata opositora a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, ha reconocido, poco después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) publicara su conteo rápido, que "señala una tendencia" que "no es favorable" para su candidatura.
"Hace unos momentos, el INE dio a conocer su conteo rápido. Tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable para mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible", ha señalado Gálvez en una comparecencia ante sus seguidores, en la que ha confirmado que se ha puesto en contacto con la vencedora "para reconocer el resultado de la elección.
"Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley. Así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política. Por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales", ha manifestado.
Así, ha señalado que el país "vivió una jornada cívica durante la cual las y los mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto" y ha desvelado que ha trasladado a Sheinbaum que ha visto "un México con mucho dolor y violencia". "Deseé que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente. Reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su Gobierno, le va a ir bien a nuestro país", ha explicado.
"Sin duda es un gran hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta. Es parte de los importantes avances que en materia de igualdad de género hemos logrado", ha subrayado Gálvez, quien ha incidido en que este reconocimiento de su derrota "viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los graves problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas".
"Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia", ha adelantado, al tiempo que ha hecho hincapié en las "profundas diferencias" que mantiene con "el programa de gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados".
Por ello, ha defendido que seguirá ejerciendo desde la oposición "una labor vigilante, criticando lo que no esté bien, proponiendo soluciones realistas a los problemas y defendiendo las causas en las que sinceramente creo", si bien ha argüido que "es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha felicitado a Sheinbaum, por su elección como la primera mujer al frente de la Presidencia de México, y ha prometido que seguirá trabajando por fortalecer las relaciones entre los dos países. "Enhorabuena, Claudia Sheinbaum, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia. Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X, felicitando a la candidata del partido Morena.
Por su parte vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha felicitado a la ganadora: "Hoy es un día de celebración para la democracia mexicana: Claudia Sheinbaum será la primera presidenta mujer en la historia de México", ha expresado la también líder de Sumar en un mensaje en la red social X.