GRUPO PLAZA

propone una fase final en la que se podrán subir las ofertas

Informe del administrador: Sherpa presenta la mejor puja por TAU con poca ventaja sobre Pamesa

La puja del fondo de Eduardo Navarro está valorada en 8,13 millones de euros frente a los 7,95 de la firma de Fernando Roig

14/04/2016 - 

VALENCIA. Tan sólo 179.233,81 euros. Éste es el estrecho margen que dista entre las dos mejores ofertas por la unidad productiva de TAU Cerámica, cuya subasta tiene lugar en el marco del concurso de acreedores de su matriz Taulell. Así consta en el informe remitido al juez por parte del administrador concursal, Roque Gambaro, que recoge el análisis de las siete ofertas que concurrieron al proceso.

En el documento, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, el letrado explica que "la valoración económica de las ofertas se ha tratado de homologar valorando económicamente el ingreso neto que suponen para la empresa en concurso una vez actualizadas las cantidades en las que se prevé aplazamiento y una vez descontados los créditos contra la masa relacionados directamente con la unidad productiva".

"A este importe hemos considerado necesario sumar el ahorro concursal por asunción de pasivos de créditos privilegiados en cualquiera de sus modalidades", agrega en su escrito Gambaro.

Considerando estos parámetros, el análisis del administrador concursal concluye que la mejor oferta presentada por Sherpa Capital, el fondo de Eduardo Navarro, que obtiene una valoración de 8.133.222,59 euros. La segunda es la de Portovan, la firma del Grupo Pamesa que concurre al proceso. La puja de la enseña de Fernando Roig está valorada en 7.953.988,78 euros.

Tras ellas, a casi un millón de euros de distancia, Gambaro sitúa la puja de Snel Busines, valorada en 6.958.271,97 euros; la de Gedesco (6.674.411,46 euros); y la de Indes Capital (6.356.386,28 euros). Las propuestas de Nfoque Consultora y Focus Capital deberían ser descartadas, según el letrado.

"Consideramos que, a partir de la oferta que suma más importe, incluyendo los conceptos antes aludidos (ingreso neto + ahorro), se debe dar opción a que las otras cuatro ofertas puedan participar en una mejora que permita elevar el precio ofertado, lo que redundará en un mayor beneficio para el concurso e igualará las posibilidades de los ofertantes", aconseja el informe remitido al juez.

El documento añade que "aunque la mejor y la peor valoración difieren en casi un 22%", las cinco seleccionadas merecen concurrir en la fase final. "Consideramos que todas las ofertas aceptadas para pasar a una mejora -de acuerdo con el Auto que nos solicita la valoración de las mismas- tienen un proyecto que, en mayor o menor medida, puede permitir la continuidad de la unidad productiva y ofrecen valoraciones que son susceptibles de admitir", argumenta Gambaro.

Todos dispuestos a comprar la fábrica

Entre las cuestiones que destaca en su informe el administrador concursal el letrado subraya la voluntad de "cada una de las ofertas" de adquirir de los inmuebles que ocupa en la actualidad la unidad productiva de TAU Cerámica, ubicada en la denominada planta 4.

Según Gambaro, todos hacen "alusión a la posible compra o subrogación de la planta", si bien añade que sólo se ha mostrado la conformidad de los acreedores hipotecantes en una de las ofertas", en referencia a la de Grupo Pamesa. No obstante, según agrega, "en todas ellas se muestra la disposición de negociar con los mismos".

Pamesa prescindiría de los comerciales de TAU

En las aclaraciones presentadas por parte de la oferta de Portovan, la firma del Grupo Pamesa explica que "para la distribución de sus productos cerámicos tiene contratados una serie de agentes/representantes de comercio", un personal de que, según desliza, prescindirá si resulta la adjudicataria de la unidad productiva de TAU.

"En nuestra oferta se asumen las citadas relaciones mercantiles, por lo que la indemnización por clientela, falta de preaviso y, en su caso, de daños y perjuicios -según lo previsto en la Ley 12/92 de 27 de mayo sobre Contratos de Agencia- será un ahorro para la concursada al tener que rescindir su relación mercantil y considerarse créditos contra la masa por importe de 1,01 millones de euros", explica el texto de Portovan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas