GRUPO PLAZA

alicia torres y gemma alpuente

Shiras empieza el 2022 con dos exposiciones de artistas nacidas en 1993

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. Shiras Galeria comienza el año con dos exposiciones individuales llenas de frescura y color por parte de dos jóvenes artistas, Alicia Torres (Valencia-1993) en la Sala Principal y Gemma Alpuente (Valencia-1993) en el Espacio Refugio, quienes inaugurarán, bajo la dirección artística de Sara Joudi, dos proyectos inéditos el día 13 de enero. Las muestras se presentan en palabras de las autoras como: “Una experiencia física y sensorial que nos devuelve una imagen transformada sobre lo que somos y lo que habitamos”.

Alicia Torres, quien ya expuso su última exposición en el Espacio Refugio, presenta en esta ocasión su serie Vacío infinito, transmutación constante en la Sala Principal por medio de 21 obras. Un proyecto comisariado por Guillermo Moreno Mirallas en el que lo pictórico y lo alquímico confluyen como estrategia de creación, destacándose por una producción cromática sin pigmentos producto de la oxidación obtenida a través de la investigación y experimentación. Para la muestra, Shiras ha editado un catálogo con la colaboración del comisario G. Moreno quien define el proyecto como: “Un mundo imaginario en el que la artista nos invita a asomarnos y a responder nuestras propias preguntas sobre qué es el paisaje, cuál es su esencia y, sobre todo, dónde acaba, incluso aún más, si es posible que exista el paisaje sin una mirada que lo reafirme”.

Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y con un Máster en Producción Artística en la misma universidad, cuenta con buena trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan: El Viaje (Las Naves, Centro de Innovación, Valencia, 2012), Expanded Field (Vacuum Gallery, Beijing, China, 2018), China International Youth Metal Sculpture Symposium (Taiyuan, China, 2017), Goldens (In Vitro Galerie, Republica Checa, 2015), y el Festival #00 en la Bienal de La Habana (Cuba, 2018). Así como por una extensa participación en ferias y una gran amplitud de proyectos internacionales dirigidos por Aye Art Gallery, su galería de Pekín.

Cerámica líquida 01, de Alicia Torres

Por otra parte, en el Espacio Refugio se dispondrá el proyecto Desgravitación pictórica, Gestualidad volumétrica de la joven artista Gemma Alpuente, cuyo discurso le permite crear composiciones artísticas que van más allá de la simplicidad del acto gestual o cromático. Su pintura se convierte en volumen, la pincelada y el collage en protagonistas, y el proceso de creación en una azarosa medición que congela la materia en bidimensionalidad. Alpuente, pese a su corta edad, ya cuenta con diversas participaciones por galerías del territorio español y sus obras han encontrado lugar en distintos puntos de Reino Unido y Francia.

La directora artística Sara Joudi define los proyectos como: “una muestra singular de dos artistas jóvenes, que expresan con un lenguaje personal el proceso químico que conforma la materialidad de sus obras. Son dos estilos diferentes con mucha personalidad. Dos mujeres artistas que pisan con fuerza marcando su propio estilo”.

Estas dos exposiciones se podrán visitar en Shiras Galería hasta el 5 de marzo, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email