GRUPO PLAZA

eva ortiz, coordinadora general del ppcv

"Si yo estuviera en la situación de Rita Barberá, me iría a mi casa"

La número dos de Isabel Bonig analiza la actualidad del partido y explica la posición de la dirección regional ante la imputación de los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia

3/04/2016 - 

VALENCIA. La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz (Orihuela, 1975), analiza en Valencia Plaza la actualidad del partido en el que ejerce de número dos y explica la posición de la dirección regional ante la imputación de concejales y asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Así, tal y como ha venido apuntando en sus comparecencias públicas, Ortiz defiende el camino tomado por su jefa de filas, Isabel Bonig, y asegura que la dirección regional hará todo cuanto sea posible para que los ediles cumplan con "el compromiso alcanzado con el PPCV" de abandonar el acta si seguían investigados tras el levantamiento del secreto de sumario.

En esta línea, la número dos del partido tampoco se esconde a la hora de expresar su opinión sobre el camino que debería adoptar la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá en este caso. "Si yo estuviera en esa situación, me iría a mi casa", comenta.

-Hay gente en el partido que piensa que en el problema con los concejales del Ayuntamiento de Valencia investigados por blanqueo debería dejarse actuar a Madrid dado que ya ha iniciado un expediente informativo, pero Bonig insiste en que entreguen el acta y estudia fórmulas para su expulsión si se niegan. ¿Por qué es tan necesario mover ficha para ustedes?
-Cuando tú estás en un cargo de responsabilidad no puedes tomar decisiones solo sobre las cosas que te agradan y esconderte en los temas que son incómodos. Creo, además, que aparte de los ciudadanos los medios de comunicación sois los primeros que nos lo haríais saber. Aunque seguramente los concejales al final podrán aclararlo y salir bien parados, la reacción ante una investigación de blanqueo de capitales debe ser firme. Lo contrario sería estar haciendo dejación de funciones.

-Se ha dado un plazo para que los ediles abandonen el acta que expira el 13 de abril. ¿Qué puede hacer el PPCV y qué hará de no ser así?
-El 15 de febrero la presidenta y algunos miembros de la dirección tuvimos una reunión con los concejales en la que se llegó a un compromiso. Al día siguiente publicamos un comunicado conjunto en el que se decía que los concejales que continuaran investigados tras el levantamiento de sumario dejarían el acta. Nadie desmintió ese comunicado. Tras el levantamiento de sumario es cuando Madrid abre un expediente informativo pero nosotros ya habíamos realizado previamente el citado acuerdo y por eso les pedimos el acta. Y en ello estamos, esperando que los ediles cumplan su parte.

-¿Y cuáles son los pasos a seguir?
-Nosotros seguiremos manteniendo nuestra posición de exigir el acta. Madrid les ha dado la baja cautelar a petición de los ediles pero el expediente sigue abierto en Génova y eso no exime que se avance sobre esto. El PPCV esperará a que se concluya pero si cuando pasen los 10 días de plazo dados para entregar el acta ésto no se produce, remitiremos un informe sobre lo ocurrido aquí para incorporarlo al expediente abierto en Madrid sin renunciar a la posibilidad de medidas posteriores.

-Hemos visto que, con todo este asunto, también ha habido declaraciones contradictorias o, al menos, dispares en Madrid, sobre todo en referencia a Rita Barberá. Pablo Casado o Javier Maroto por ejemplo han sido más vehementes en la exigencia de explicaciones mientras que otros más veteranos han sido más cautos. ¿Qué está pasando en Génova?
-Estoy segura de que el PP nacional tiene muy claro que los casos de corrupción nos han pasado una factura muy grande. No podemos seguir permitiendo que la sociedad nos vea como algo que no somos. Al final nuestro objetivo es trabajar para ayudar a la gente y debemos ser firmes en esta pelea. Probablemente en algunos momentos no hemos sido suficientemente diligentes pero creo que hemos aprendido, estamos tomando medidas y reaccionando. También aprovecho para decir que echo en falta un pacto para de verdad luchar contra los temas de corrupción de todos los partidos políticos porque nadie está exento, como ya hemos visto con otras formaciones como el PSOE, de que le ocurra.

-Le hablaba sobre Rita Barberá. ¿Debe dejar el acta?
-Yo sé lo que haría Eva Ortiz si piensa, cree y siente que está haciéndole un flaco favor al partido. Me iría a mi casa.

-El discurso de Bonig es vehemente e incisivo. Es posible que esto anime a parte de las bases pero, ¿cree que conecta con el electorado para recuperar los más de 20 puntos perdidos en las autonómicas?
-Isabel es una mujer muy trabajadora, apasionada, responsable y muy preocupada por atender a los valencianos en general y a la militancia en particular que, a cambio de nada, dan la cara todos los días. Yo la veo un revulsivo y eso se ha visto en la mejoría de las elecciones generales.

-¿Bonig será la candidata en 2019?
-Sin duda, es el presente y el futuro del PPCV.

-¿Y Pepe Císcar es el futuro del PP en la provincia de Alicante?
-Sin duda también.

-¿Va a haber nuevas elecciones en España?
-La mayoría de mis compañeros creen que habrá un gobierno pero yo opino que hay mucha dificultad para que se llegue a un acuerdo. Para empezar, al PSOE le ha faltado mucha altura de miras al no querer siquiera dialogar con nosotros. El populismo de Pablo Iglesias a mí no me gusta nada y el ejemplo de las consecuencias que trae lo tenemos en Grecia. Luego el caso de Ciudadanos: no he entendido cómo Albert Rivera se ha dejado embaucar por Pedro Sánchez. Así pues, veo complicado el entendimiento, aunque a al líder del PSOE le da igual el precio a pagar por parte de los españoles si él puede sentarse en La Moncloa. Pese a esto, la situación es tan complejo que creo que puede haber reedición de las elecciones.

-¿No cree que el PP debería abrir el abanico a otros candidatos para buscar el empujón que le falta para mejorar los resultados?
-El PP ha sido el más votado con mucha diferencia y con Mariano Rajoy de candidato. Creo que él mismo puede mejorar los resultados porque hay mucha gente que va a repensar su voto después de todo lo que ha pasado en estos procesos de negociación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email