GRUPO PLAZA

se presentan con 'Que esclati tot'

Siderland, los pioneros del catalán en el Benidorm Fest: "Tenemos que dejar el listón alto"

21/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Por mucho que Serrat quisiera cantar el La, la, la en catalán en Eurovisión 1968, nunca hasta la llegada de Siderland se ha dado la oportunidad de que una canción en esta lengua llegara al festival europeo. Ahora quieren "dejar el listón alto" en el Benidorm Fest con su Que esclati tot. Así lo define Uri Plana, uno de los tres integrantes de este grupo catalán junto a Albert Sort y Andreu Manyós. Para ellos, ser los primeros es "un orgullo que comporta una responsabilidad", lo que les está moviendo a "dejarse la piel" en el show que montarán en el escenario de Benidorm.

Pese a que intentan quitarse la presión de encima, sí que tienen presente la necesidad de "hacer un buen papel". "Nos encantaría que la gente que lo vea, de Catalunya y de fuera, diga: 'Mira, es la primera vez que se ha hecho algo así y lo han hecho muy bien'". Además, "ya tocaba": "Hay muchos países que ya habían llevado lenguas cooficiales a Eurovisión. Esperemos que esta sea la primera, pero no la última". Y es que, aunque Liverpool (la ciudad donde se celebra Eurovisión este año) todavía es algo que no piensan, sí han tenido que ver en su decisión de participar en el Benidorm Fest los seguidores del festival. "Eurovisión no era una cosa que tuviéramos en mente hasta que los propios eurofans nos animaron a presentarnos porque pensaban que una canción nuestra en catalán podría encajar", señala.

Prometen, sobre el escenario "una locura". "Nuestro equipo nos dijo: 'Pensad a lo grande, si tenemos que recortar, ya recortaremos'", cuenta. Pero al final, sí podrá ser todo aquello que imaginaron, gracias al "maravilloso mundo de la televisión". Y es que Que esclati tot es un título "muy sugerente" a la hora de hacer una puesta en escena. Advierte Plana que es "bastante probable que haya fuego" y deja entrever que también tendrá algo que ver el "fin del mundo". Siderland participarán en la segunda semifinal del Benidorm Fest, donde competirán con dos artistas con los que han colaborado: Alfred Garcia y Vicco. "Estamos contentos de que sea la segunda, así tendremos tiempo de concentrarnos en Benidorm". Eso sí, "a nivel de opciones de llegar a la final, son complicadísimas las dos".

El Benidorm Fest ha supuesto para Siderland una "montaña rusa" de entrevistas y atención mediática: "Han sido tres meses de locura, pero una bendita locura", explica. Preguntado por un artista que haga música en catalán al que le lance el guante para el próximo Benidorm Fest, Plana lo tiene claro: "Julieta estaría muy bien, tiene un rollo muy moderno y creo que podría hacer muy buen papel".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme