X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 también las patronales AEB y CECA

Siete bancos españoles se adhieren a los Principios de Banca Responsable de la ONU

22/09/2019 - 

MADRID (EP). Un total de 130 entidades financieras de todo el mundo han reafirmado este domingo su adhesión a los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la cumbre climática celebrada este domingo en Nueva York, entre las que figuran BBVA, Santander, Abanca, Sabadell, Bankia, CaixaBank, Cajamar además de las patronales AEB y CECA. Se trata de una respuesta conjunta del sector bancario y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual. Las entidades firmantes representan un total de 47 billones de dólares (42,5 billones de euros) en activos.

"Estos principios establecen los mecanismos clave para que cada parte asuma su cuota de responsabilidad, así como las metas que pueden inspirarnos a actuar", ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. La carta firmada por los presidentes o consejeros delegados de las entidades reconoce "el papel crucial de la banca en la sociedad", así como su "propósito para ayudar a desarrollar economías sostenibles y poner a disposición de las personas más herramientas para que puedan aspirar a un futuro mejor".

Algunos de los puntos recogidos en el documento son la alineación de su estrategia de negocio para que sea coherente con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad; o la ampliación de los impactos positivos y la reducción de los negativos, gestionando los riesgos sobre el entorno. También se comprometen a trabajar de manera responsable con sus clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.

Según la ONU, el sector bancario privado puede verse beneficiado de sus inversiones para contribuir a la transición ecológica, mientras que se estima que el ahorro y los ingresos derivados de las estrategias para la consecución de los principios podrían alcanzar los 12 billones de dólares (10,8 billones de euros) y crear 380 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el año 2030.


Entre el más de un centenar de entidades firmantes se encuentran siete entidades financieras españolas y las dos patronales del sector, la CECA y la Asociación Española de Banca (AEB). En este sentido, se comprometen a cumplir con estos principios BBVA y todas sus filiales, como Garanti, BBVA Argentina o BBVA USA; Banco Santander, Abanca, Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank y Cajamar.

"Creemos que los bancos deben ser organizaciones orientadas a objetivos con un impacto positivo en la vida de las personas. El propósito de BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era y creemos que los principios están muy alineados con nuestra estrategia", ha indicado el presidente de BBVA Carlos Torres Vila. Asimismo, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha subrayado la responsabilidad que tienen todas las empresas para hacer frente a los desafíos globales actuales, al tiempo que ha indicado que la entidad mantiene compromisos "ambiciosos" en áreas como la inclusión financiera, las finanzas verdes o la diversidad de género".

Lucha contra el cambio climático

De su lado, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que están "muy orgullosos" de ser uno de los bancos firmantes fundadores y ha resaltado lo "importante" que es asumir un compromiso público "que resalte la necesidad de un modelo comercial responsable enfocado en promover el desarrollo sostenible y contribuir a la mejora del medioambiente y la lucha contra el cambio climático".

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha destacado el sistema de valores construido por la entidad. "Minimizamos los impactos ambientales de procesos,
instalaciones y servicios inherentes a la actividad, a través de la gestión energética, la contratación de energías renovables y el uso de edificaciones sostenibles", ha explicado. Para el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, lo importante es que las entidades sean conscientes de que sus actuaciones inciden de forma directa en el bienestar social, por lo de que deben adoptar compromisos éticos y responsables en los territorios donde están presentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email