GRUPO PLAZA

Siete empresas aeroespaciales valencianas se asocian para impulsar su visibilidad

31/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Siete empresas radicadas en Alicante, Valencia y Castellón han creado la asociación Espai Aero para reforzar su coordinación, fortalecer sus capacidades e impulsar su visibilidad nacional e internacional en un contexto de expansión continua del sector.

La asociación, la primera de este tipo en la Comunitat Valenciana, está impulsada por Arkadia Space, COMET Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS y PLD Space.

Entre las compañías que han impulsado el proyecto se encuentran algunas con una larga trayectoria en el sector aeronáutico y espacial, así como otras firmas más jóvenes que ofrecen soluciones disruptivas, que pretenden compartir y atraer conocimiento y experiencias, y defender de forma unitaria los intereses ante los diferentes grupos de interés.

El presidente de Espai Aero, Pepe Nieto, director de COMET Ingeniería, ha asegurado que las pymes del sector espacial en la Comunitat Valenciana están experimentando "un crecimiento sin igual", de ahí que sea el momento idóneo para unirse como asociación.

El sector es clave para el desarrollo industrial y tecnológico y la creación de empleo de alto valor añadido y en la Comunitat hay empresas "muy potentes y competitivas" que, uniendo sus fortalezas, pueden beneficiar el tejido industrial valenciano a través de la generación de empleo y de conocimiento, según el vicepresidente de Espai Aero, Raúl Verdú, director de Desarrollo de PLD Space.

El secretario de la nueva entidad, Francho García, director de Arkadia Space, señala que uno de los objetivos es que el sector de la Comunitat Valenciana represente un alto porcentaje de la facturación del PIB industrial de España, que asciende a cerca del 7 %, y para ello colaborarán con instituciones, universidades y centros de investigación.

Espai Aero se ha presentado a la Generalitat y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en una reunión en la Dirección General de Industria con la secretaria autonómica de Industria, Empar Martínez, y la directora general del aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, entre otros representantes de la administración autonómica.

Las empresas fundadoras

Arkadia Space se dedica al desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión química (motores) para dotar de movilidad en el espacio a satélites y cualquier vehículo orbital, y quiere liderar la transición hacia motores verdes y sostenibles. Actualmente desarrolla un banco de ensayos en el Aeropuerto de Castellón dedicado a la prueba y validación de estos motores, el único banco de ensayos de propulsión orbital 100 % privado en Europa.

COMET Ingeniería, con 15 años en funcionamiento, desarrolla estructuras desplegables -antenas y mástiles- en formato compacto que permite habilitar nuevas misiones, así como estructuras de plataformas satelitales y lanzadores. En el sector aeronáutico, trabaja en componentes de alas de avión con capacidad de cambio de forma para mejorar su eficiencia aerodinámica, y entre sus clientes figuran la Agencia Espacial Europea, Airbus Defence&Space, Airbus Operaciones y Open Cosmos.

DAS Photonics desarrolla tecnologías fotónicas para mejorar el rendimiento de la carga útil de los satélites que se utilizarán en ALPHASAT, PROBA-V, HISPASAT AMZ5, HISPASAT 30W-6 y EUTELSAT-7C.

fentISS surgió como una "spin-off" del Grupo de Sistemas de Tiempo Real de la Universitat Politècnica de València. Desarrolla software de sistema para sistemas críticos de tiempo real embarcados en satélites y actualmente es la empresa española con más versiones de su "hypervisor XtratuM" orbitando alrededor de la Tierra.

NAX Solutions, con el apoyo del Grupo de Señales y Sistemas de la Universidad de Alicante, está dedicada a la agricultura de precisión y acompaña al agricultor en el cuidado de sus cultivos a través de la estimación de producción el control de riego, creación de mapas de cosecha para aumentar azúcar en caña de azúcar, mapas de nitrogenado, control de producción, niveles óptimos y desarrollo de cultivo, anticipación y detección de anomalías, calvas y despoblamientos.

Orbital EOS está especializada en el desarrollo de soluciones de observación de la tierra, utilizando imágenes de satélite y técnicas de inteligencia artificial. Colabora con la industria energética y las organizaciones en la detección y reporte de fugas y emisiones de hidrocarburos y gases de efecto invernadero y en la gestión de emergencias para Repsol, Total o Red Eléctrica.

PLD Space se centra en cohetes reutilizables y el proyecto MIURA, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño. Proyecta lanzar su prototipo MIURA 1 en el segundo semestre de 2022 y abordar su primera misión real de transporte espacial con MIURA 5 en 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme