GRUPO PLAZA

ARTE EN VERANO

Siete exposiciones para ‘viajar’ desde los museos de València

8/08/2021 - 

VALÈNCIA. Este verano toca, en muchos casos, redescubrir nuestras ciudades, rebuscar en aquellos rincones que, aunque cercanos, nos pueden resultar desconocidos. Por eso desde Culturplaza os proponemos visitar algunas de las exposiciones de los grandes museos de la ciudad, un viaje que nos lleva a Londres con David Hockney o Damien Hirst; al exilio de Josep Renau en México y la antigua República Democrática de Alemania o a la Italia de Botticelli. 

Los exilios de Renau

El IVAM hace un viaje por los exilios de Josep Renau con una exposición que tiene dos paradas. La primera, México, su hogar tras la derrota del bando republicano, un país en el que desarrolló gran parte de su carrera, bajo el ala del muralista revolucionario Siqueiros, con quien realizó el icónico Retrato de la burguesía. Segunda parada: la antigua República Democrática de Alemania, en la que se presta una atención especial a la irrupción de la nueva arquitectura socialista alemana y su vínculo con el muralismo al servicio del adoctrinamiento político. 

La Italia de Botticelli

Es sin duda una de las noticias del año. El Museu de Belles Arts de València acogía hace apenas unas semanas el Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, de Sandro Botticelli, el único retrato del autor que actualmente se expone en España. Integrado en la exposición permanente, podrán visitarlo hasta septiembre, cuando marchará a París. Aunque, ojo, volverá en 2022 a València, la que será su casa durante tres años. 

London Calling

Si este año no pueden viajar al extranjero tranquilos, Fundación Bancaja lo pone fácil. El museo inauguró hace pocas semanas London Calling, un proyecto expositivo que quiere demostrar por qué Londres es la capital del arte contemporáneo. Lo hace, además, con una nómina de artistas de excepción, que pasa por David Hockney, Damien Hirst o Anish Kapoor. Mind the gap. 

Un paseo con Opie

Si habéis paseado últimamente por la plaza del Patriarca es probable que os hayáis cruzado con unos vecinos un tanto extraños, de doce metros de altura y seis toneladas de peso. Con estas dos esculturas Julian Opie da la bienvenida a su nuevo proyecto expositivo, que ha tomado La Nau en colaboración con la Fundación Hortensia Herrero. La muestra toma la plaza, el claustro de La Nau y sus salas, en un viaje acompañado por sus míticos ‘caminantes’. 

La València de Berlanga

En este Año Berlanga tenemos la gran oportunidad de revisitar su filmografía en pantalla grande, pero, ¿quién era Berlanga fuera de los focos? Esta es la base del proyecto del mítico fotógrafo José García Poveda ‘El Flaco’, que lleva al MuVIM una exposición en la que reúne cerca de un centenar de instantáneas que muestran al director como nunca antes. 

De fiesta con Warhol o Marilyn

Bombas Gens celebra este verano su cuarto aniversario y lo hace con un proyecto que bucea en el núcleo de sus fondos. Se trata de Sculpting Reality, una exposición en la que plantea un recorrido sobre el estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art con una selección de 300 fotografías de autores "fundamentales" como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo y Lee Friedlander. Cada uno de ellos nos abre una ventana a una realidad bien distinta, desde la clase trabajadora a unas fiestas capitaneadas por Andy Warhol y Marilyn Monroe. Una exposición apta para cotillas.

Un viaje... sin salir de la cama

El Centre del Carme se sumerge en la cultura centennial con El Dormitorio. Centennial Bedroom Art, una propuesta través de la que el centro recreará los "nuevos paradigmas" de una generación que desarrolla su creación artística desde su propio dormitorio y con ayuda de las redes sociales. Generación Tik Tok, el museo es vuestro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email