GRUPO PLAZA

participaron en un plan piloto para comprobar la interoperabilidad del certificado

Siete países abren este martes sus fronteras al turismo con el 'pasaporte covid'

Foto: KIKE TABERNER
1/06/2021 - 

VALÈNCIA. El “pasaporte covid” ya es una realidad que permitirá reanudar los viajes este verano. A partir de hoy, siete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han decidido conectarse y han empezado a expedir los primeros certificados de la Unión Europea que permitirá a sus ciudadanos entrar y salir de sus fronteras sin las restricciones impuestas por la pandemia. Los pioneros en aplicar el Certificado Covid Digital UE son Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia. Mientras que otros países han decidido que no pondrán en marcha el certificado hasta que estén desplegadas todas las funciones a escala nacional. Será gratuito, seguro y accesible para todos. Disponible en versión digital o en papel, será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, tiene PCR negativo o se ha recuperado de la enfermedad.

Desde hace meses, estos países participaron en un plan piloto para comprobar en la práctica la interoperabilidad del certificado, que permitirá devolver a los ciudadanos europeos la libertad de movimiento por el territorio de la Unión. La puesta en marcha de este pasaporte sanitario ha contado, no sólo con problemas técnicos, sino también políticos. Hubo que realizar sesiones maratonianas entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo para que los Estados miembros aceptaran ceder parte de su soberanía nacional a través de este instrumento de control de fronteras desde el gobierno de la UE. 

El principal hito es que con el certificado covid, cualquier ciudadano europeo vacunado tendrá acceso a otro país de la UE sin que se le imponga cualquier otro tipo de restricción, como tests PCR, de antígenos o cuarentenas, como ha estado sucediendo desde que terminó el confinamiento en la primavera del año pasado. Los Estados representados en el Consejo se oponían, en un principio, para seguir controlando el acceso a su territorio. Pero la libertad de movimiento es una de las cuatro libertades de la UE que se ha logrado recuperar con este pasaporte sanitario.

La entrada en funcionamiento del sistema técnico a escala de la UE permite verificar los certificados de una manera segura y respetuosa con la intimidad. Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia han decidido conectarse hoy a la pasarela expediendo los primeros certificados covid. 

Recuperar el sector turístico 

El certificado de la UE fue propuesto por la Comisión para poder recuperar el sector turístico y permitir a los ciudadanos europeos disfrutar de sus viajes de vacaciones. Gratuito, seguro y accesible para todos, dará facilidad a las personas sin un teléfono inteligente, poder acceder con la versión papel, similar a la cartilla de vacunación amarilla que ya existe en España. Certificará que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, ha dado negativo en los test o se ha recuperado de una infección.

El pasado 20 de mayo, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron aprobar el Reglamento que regulará legalmente este certificado. Lo que hoy ha entrado en funcionamiento es la estructura técnica de los sistemas de la UE. Creada en tan solo dos meses, la pasarela de la UE permite la verificación de los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados. De este modo, los ciudadanos y las autoridades tendrán la seguridad de que los certificados son auténticos. Durante este proceso, no se intercambian ni se conservan datos personales.

Desde el 10 de mayo, 22 países han probado ya con éxito la pasarela. Aunque el Reglamento se aplicará a partir del 1 de julio, todos los Estados miembros que hayan superado los ensayos técnicos, y estén dispuestos a expedir y verificar certificados, pueden empezar a utilizar el sistema de forma voluntaria desde ahora. Por lo tanto, más países se sumarán en los próximos días y semanas. 

Expedición progresiva de certificados

El Parlamento Europeo y el Consejo deben adoptar ahora formalmente el acuerdo político de 20 de mayo. El Reglamento entrará en vigor el 1 de julio, con un período de introducción progresiva de seis semanas para la expedición de certificados en aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo. Paralelamente, la Comisión seguirá prestando asistencia técnica y financiera a los Estados miembros para incorporarse a la pasarela. 

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado que “la entrada en funcionamiento de la pasarela es un avance importante que permitirá a los Estados miembros empezar a utilizarla y a expedir Certificados Covid Digitales de la UE. Siete Estados miembros son un buen comienzo. Animo a los demás a seguir su ejemplo lo antes posible, para que la UE esté a tiempo de abrir de nuevo este verano”. 

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha añadido que “es importante que, durante las próximas semanas, todos los Estados miembros finalicen en su totalidad los sistemas nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados, de manera que el sistema esté plenamente operativo a tiempo para la temporada de vacaciones. Los ciudadanos de la UE están deseando viajar de nuevo, y quieren hacerlo con seguridad. Tener un certificado de la UE es un progreso crucial en este sentido”. 

Por último, Didier Reynders, comisario de Justicia, declaró en rueda de prensa que “este certificado proporciona a los ciudadanos europeos una herramienta común que les permite circular de nuevo de forma libre y segura. Es una muestra del liderazgo tecnológico europeo respetando plenamente nuestros valores y principios: protección de datos, inclusividad y proporcionalidad”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email