El programa permitirá aplicar protocolos en objetivos como el manejo del dolor

Siete unidades de Enfermería valencianas se incorporan a un programa de excelencia

12/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Siete unidades de Enfermería del Departamento de Salud València-Hospital General se han unido al Programa Sumamos Excelencia 2024, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (Investén–ISCIII), para aplicar recomendaciones basadas en la evidencia científica con el fin de optimizar los cuidados y mejorar los resultados de salud de los pacientes.

Las siete unidades adheridas a esta iniciativa son cinco hospitalarias y dos de Atención Primaria: Ginecología, UCI, Maternidad, Neurología y Psiquiatría, en el hospital, y los dos centros de salud Torrent II y Nápoles y Sicilia en València.

Los programas de trabajo supondrán la valoración y manejo del dolor en Ginecología y UCI; la promoción de la lactancia materna en Maternidad y en el centro de salud Torrent II; la prevención de caídas, en Neurología; y la intervención ante el tabaquismo, tanto desde el área de Psiquiatría del hospital como de Atención Primaria en el centro de salud Nápoles y Sicilia.

"Con este programa de calidad, desde la Dirección de Enfermería queremos mostrar nuestro convencimiento y liderazgo por posicionarnos a la vanguardia de los cuidados basados en la evidencia", ha afirmado este sábado Carmen Pomer, directora de Enfermería del Hospital General.

Se trata de una iniciativa "que constata el compromiso de nuestras enfermeras con la excelencia, así como su deseo de ofrecer la mejor atención posible a los pacientes", según Pomer.

El programa, que se lleva a cabo durante 14 meses, permitirá a las siete unidades adheridas implementar protocolos y guías de práctica clínica actualizadas en los distintos objetivos previstos, como son el manejo del dolor, la prevención de caídas o la promoción de la lactancia materna.

Mª Dolores Burguera, directora de Enfermería de Atención Primaria, ha destacado que el programa también servirá al personal de Enfermería "como educación continua", al disponer de una evaluación constante de los resultados.

"Podremos garantizar que las mejoras no solo se implementan durante la participación en el programa, sino que se podrán mantener en el tiempo y evolucionar, como herramienta útil y eficaz", ha añadido Burguera.

Los resultados de Sumamos Excelencia servirán para la aplicación de acciones basadas en la última evidencia científica disponible y se supervisarán a través de la experiencia en pacientes.

Estas nuevas prácticas ayudarán a mejorar la calidad de los cuidados en diferentes contextos, aumentará la satisfacción de las personas usuarias, optimizarán recursos y fomentarán el desarrollo profesional de los participantes, según un comunicado de la Generalitat.

Cada paciente recibe una atención más personalizada y segura, adaptada a sus necesidades individuales, y una atención más centrada en su particularidad, que se traducirá en "una mayor satisfacción".

Noticias relacionadas