Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. Raúl Pardos (PSPV) es alcalde de Gestalgar desde 2003, año en el que arrebató la vara de mando al PP. Dos décadas más tarde, tras la celebración de los comicios municipales del 28 de mayo, su futuro pende de un hilo puesto que populares y socialistas han empatado en el número de votos conseguidos, con 207 cada formación, según ha ratificado la Junta Electoral de Zona de Llíria.
Cuando esto sucede, el gobierno se juega con un sorteo a cara o cruz, por lo que la resolución queda en manos del azar. No obstante, un voto declarado nulo podría cambiarlo todo e inclinar la balanza hacia el lado del PSPV. Se trata de una papeleta que estaba rasgada, de manera que se invalidó y ahora Pardos intenta recuperarla.
"Pensamos que el voto es totalmente válido, no impide la lectura ni hay intención de romper ningún nombre", declara. Por ello, desde la agrupación han tomado la decisión de presentar un recurso y confían "plenamente" en que prosperará de forma positiva: "Esos recursos se han ganado otras veces y no estamos pidiendo nada que no haya ocurrido ya", añade.
A pesar de que tanto el recuento de la mesa como el de la Junta ha rechazado el voto, el PSPV no se rinde y exige otra revisión para evitar que la política local dependa de lanzar una moneda al aire, entorpeciendo así la posible entrada de Salvador Domingo —candidato del Partido Popular— como primer edil.
Si finalmente las cosas se quedan como están, la suerte dictaminará qué partido se lleva cuatro concejales y quién tres y se consolidará la corporación municipal. La fecha oficial para constituir gobierno es el próximo 17 de junio, aunque será necesario solucionar primero esta incidencia.