Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de diciembre y se habla de ABENGOA OCIO NOCTURNO coronavirus LOMLOE
GRUPO PLAZA

la nueva líder impondrá su único voto de diferencia con los opositores

Sigue la guerra en Podem: Lima intenta imponer sin consenso los nombres de Davó en la Ejecutiva

3/07/2020 - 

VALÈNCIA. El resultado de las primarias celebradas en Podem días atrás y que se decidieron por una victoria ajustada -38 votos de diferencia- de la diputada Pilar Lima sobre la síndica del grupo morado en Les Corts, Naiara Davó, no ha traído paz y armonía al partido que lidera Pablo Iglesias.

Al menos es lo que se desprende de la convocatoria este sábado de la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), órgano en el que está previsto que se apruebe la propuesta de Ejecutiva -denominada en Podem Consejo de Coordinación- que ponga sobre la mesa la nueva líder del partido. De hecho, así está recogido en el orden del día de la reunión de este fin de semana: "Propuesta de ejecutiva". 

Ahora bien, la igualdad presente en las elecciones internas arrojó una distribución del CCV muy equilibrada: 14 miembros afines a Lima y otros 14 de la cuerda de Davó. Solo el voto de la nueva coordinadora general desharía el empate ante cualquier decisión como por ejemplo el nombramiento de la nueva Ejecutiva.

Ante este equilibrio, cabría esperar que la lista para la nueva dirección del partido se diseñara con un cierto grado de consenso. No obstante, desde el sector de Davó dudan que esta circunstancia vaya a producirse, ya que previamente no se les ha trasladado ninguna propuesta para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo sobre la nueva cúpula del partido. Si bien es cierto que desde este sector admiten que Lima trató de reunirse con varios de los 14 consejeros de la candidatura de Davó, también lo es que el ofrecimiento fue rechazado porque la actual coordinadora puso como condición para que se produjeran estos encuentros que las reuniones debían realizarse de forma individual. Un formato que los afines a la síndica en Les Corts rechazaron. 

Lo "normal", explican desde esta facción, es que Lima hubiera mantenido el encuentro y primer contacto para estudiar los distintos perfiles a integrar en la ejecutiva se hubiera producido con la propia Davó para consensuar nombres y diseñar así el órgano directivo, "ya que es la persona que sacó tan solo 38 votos menos que ella". Lo contrario, no obstante, podría entenderse como un movimiento para tratar de desestabilizar a este sector y tratar de elegir ella misma a qué miembros de la candidatura de Davó quería integrar. 

Con estos mimbres, el entorno de la portavoz de Unides Podem en el Parlamento da por hecho que Lima presentará una propuesta cuyo grueso pertenezca a su grupo afín y, si no hay acuerdo, impondrá su único voto de más en el CCV. Esto derivaría en que la futura ejecutiva tuviera un respaldo de 15 miembros del CCV frente a 14 votos en contra. En el mejor de los casos, calculan que se podría integrar algún dirigente próximo a Davó para no tener que cargar con la losa de la falta de integración. Pero en definitiva, remarcan la falta de consenso con la que llevará su propuesta de ejecutiva a la reunión del sábado. 

Desde el sector de Lima, sin embargo, explican que la "integración" no se puede hacer efectiva porque se les invitó a una reunión y los consejeros de la candidatura de Davó descartaron el ofrecimiento. Y aunque explican que no se va a ir con un diseño cerrado y este podría sufrir variaciones durante el transcurso del debate CCV, no descartan en absoluto que la ejecutiva resultante sea finalmente afín al 100% a la nueva coordinadora de Podem. "No hay tiempo que perder para formar la Ejecutiva", justificaban a este diario. 

Pilar Lima y parte de su equipo tras imponerse en las primarias. Foto: VP

El tercio de los círculos

En este punto, cabe recordar que el CCV de Podem todavía no se encuentra completo. Faltan por elegir aún 14 puestos -un tercio del órgano- desde los círculos de la formación morada: o lo que es lo mismo, Lima no tiene asegurado el control de la dirección en los próximos años hasta que no consiga también una mayoría en esas plazas que deben concretarse antes de que concluya el año. 

De la misma manera, si la nueva líder no consigue la mayoría de esos 14 puestos restantes, podría encontrarse en una situación delicada puesto que quedaría en minoría en el CCV, lo que dejaría en entredicho a la propia Ejecutiva que va a designar este sábado. Es decir, si Lima no gana el proceso de los círculos podría ver cómo la dirección que elija ahora sea modificada o incluso relevada en bloque.

En cualquier caso, y salvo que se produzca alguna negociación exprés en las próximas horas, parece claro que el ambiente de tensión y competitividad vivido en el proceso de primarias entre ambas candidaturas no ha desaparecido. Desde el sector de Davó insisten en que tienen la mano tendida para dialogar, mientras en el grupo de Lima aún escuece que la síndica haya hablado reiteradamente de "empate técnico" en el resultado y que solicitara una revisión del recuento por lo ajustado del mismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email